MINSA reconoce labor de ‘misses’ en pro de la prevención del VIH

Actualizado
  • 30/07/2012 19:59
Creado
  • 30/07/2012 19:59
El Ministerio de Salud (MINSA) reconoció, este lunes 30 de julio la labor que por un año llevaron adelante, como embajadoras del progra...

El Ministerio de Salud (MINSA) reconoció, este lunes 30 de julio la labor que por un año llevaron adelante, como embajadoras del programa de prevención contra el VIH/sida, Sherly Sáez e Irene Núñez, representantes de Miss Universo y Miss Mundo respectivamente.

Ambas “misses” recibieron placas de reconocimiento por su participación en la grabación de la campaña: “Protégete, valora tu vida”, organizada por el MINSA para crear conciencia de esta enfermedad en la población y por su participación en foros de la empresa privada, instituciones públicas y escuelas, donde se abordó esta problemática.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, agradeció el desprendimiento de las “misses” en dedicar parte de su tiempo a participar activamente, como embajadoras, en los programas sobre VIH/sida que desarrolló el MINSA durante el 2011.

“Como reinas de belleza, es importante que nos unamos, aún más en cuanto a la prevención de VIH”, expresó Sherly Sáez, quien a la vez señaló que se siente muy complacida de llevar conciencia a todo el pueblo panameño, porque lamentablemente, pese a los esfuerzos del MINSA y otras instancias de salud, el porcentaje de personas infectadas va en aumento.

En tanto, Irene Núñez dijo que su rol de embajadora le permitió aprender sobre esta enfermedad, pero lo más gratificante fue llevar el mensaje de prevención a poblados distantes de la ciudad capital. Además, exhortó a la población a protegerse contra esta enfermedad que ha provocado miles de muertes en el mundo Por su parte, Deyanira Domínguez, de 17 años, estudiante en el Colegio Richard Neumann, indicó que en su plantel se realzan sociodramas, para que los mensajes de prevención contra el VIH/ sida lleguen a los estudiantes de una forma divertida, pero creando conciencia.

Se estima que en Panamá un aproximado de 20,000 personas viven con el VIH, sida y no conocen el diagnóstico. En el 2011 se reportó un total de 12,315 casos de sida. La prevalencia para el año 2011 es de 0.8% personas infectadas por VIH, Según el Departamento de Epidemiología del MINSA.

El MINSA, a través de la Dirección de Promoción, realiza campañas de Prevención del VIH y sida. En este sentido, en el 2011 se firmó un convenio de colaboración con la Organización Miss Panamá, el cual fue representado por la señorita Sheldry Sáez, Miss Universo e Irene Núñez, Miss Mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus