México sacrificó por gripe aviar a más de 3 millones de pollos y gallinas

Actualizado
  • 04/03/2013 22:42
Creado
  • 04/03/2013 22:42
El último brote de gripe aviar en México ha obligado al sacrificio de 2 millones de pollos de engorda y 1,2 millones de gallinas, inform...

El último brote de gripe aviar en México ha obligado al sacrificio de 2 millones de pollos de engorda y 1,2 millones de gallinas, informó este lunes la secretaría de Agricultura.

El brote -detectado en febrero- hasta ahora sólo ha contaminado granjas de los estados de Jalisco y Guanajuato, ambos en el oeste de México.

En Jalisco, cuya capital es Guadalajara, han sido sacrificado "dos millones 25.449 pollos de engorde, y en Guanajuato un millón 241.265 gallinas", indicó en un comunicado la secretaría (ministerio), que precisó que se trata de cifras actualizadas hasta el viernes pasado.

Otro brote de influenza aviar afectó en junio pasado a las granjas del oeste del país, donde 22 millones de gallinas fueron sacrificadas.

En su comunicado de este lunes, la secretaría de Agricultura añadió que el virus "está contenido dentro del cerco sanitario establecido y no ha habido presencia viral en ningún otro estado".Fuera del cerco sanitario, añadió la dependencia, "se han aplicado hasta hoy más de 18 millones de vacunas para proteger a las aves de larga vida, que constituyen la base de la producción avícola del país.

La meta es aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales".

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar al ser humano, al cerdo y al gato doméstico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus