Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Salud

Aprueban prorrogar la moratoria en el pago de cuotas

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 581, que promueve la prórroga por cuatr...

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 581, que promueve la prórroga por cuatro meses más de la moratoria para que los empleadores cumplan con el pago oportuno de las cuotas empleado-empleador, prima de riesgos profesionales y demás contribuciones de ley.

De esta forma, los empleadores podrán asumir el cumplimiento de las obligaciones que mantienen con la Caja de Seguro Social, de manera que se regularice su situación frente a los trabajadores, quienes resultan afectados por la suspensión de los beneficios de salud que ofrece la entidad en cada uno de los programas que administra.

Presentada por el diputado Sergio Gálvez, la iniciativa legislativa permite regular la relación o grado de cumplimiento por parte de los empleadores en su condición de morosos, al eliminar el gravamen que representan las sanciones legales constituidas por las multas, recargos e intereses y otras sanciones que afectan, en muchos casos, el pago oportuno de estas obligaciones.

Destacó el diputado Gálvez que la declaración de moratoria persigue que la Caja de Seguro Social depure la lista de morosidad, actualice el sistema de registro de la cuenta individual de cada trabajador e incremente la recuperación de ingresos previstos en el presupuesto de 2011.

Señaló que esta medida contribuirá a que los empleadores naturales o jurídicos denunciados penalmente por el delito de retención indebida de cuotas, conforme a lo establecido en el Código Penal, cancelen los períodos incluidos en la denuncia en forma directa y de esta manera evitar las consecuencias penales que se deriven de esta acción judicial.

Marlon de Souza, subdirector general de la Caja de Seguro Social, precisó que con la cantidad de empleadores que se pusieron al día en sus cuentas, durante el presente período de prórroga, se estima que entre 15 mil y 20 mil trabajadores lograron ver sus cuotas reflejadas en la institución, con lo cual muchos podrán optar por la pensión que ante la falta de pago no habían podido aplicar.