Ministro de Salud defiende contratación de médicos extranjeros

Actualizado
  • 24/09/2013 14:57
Creado
  • 24/09/2013 14:57
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Díaz, defendió este martes 24 de septiembre la contratación de médicos extranjeros r...

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Javier Díaz, defendió este martes 24 de septiembre la contratación de médicos extranjeros rechazada por la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

El ministro Díaz, en 8 puntos, planteó sus puntos de vista, negó privatizar la salud y ahondó en la necesidad de contratar a los especialistas requeridos en los centros hospitalarios del interior de la República.

1. La contratación de médicos extranjeros es para las instalaciones de salud del interior de la república. Es falso que se contratará personal extranjero para la ciudad Hospitalaria como dice COMENENAL.

2. No existe en el Proyecto de Ley 611 ninguna Privatización de los servicios de salud ni tampoco contempla que los panameños pagarán adicional por atenderse, como dice la COMENENAL.

3. Hay una necesidad de médicos especialistas en el interior de la república comprobada y reconocida por los gremios médicos y la intención de la Ley es poder suplir de especialistas a esa población, si no hay nacionales que puedan brindar esa atención.

4. El Minsa, la CSS y la Universidad de Panamá, realizan estrategias para aumentar la formación de especialistas panameños para que en años venideros podamos resolver el déficit de especialistas a nivel nacional.

5. No se han dado cambios en los patronatos excepto el Patronato del Hospital José Domingo de Obaldía, el cual fue consensuado con los miembros del patronato.

6. El Minsa ha garantizado el nombramiento de médicos especialistas nacionales mientras haya la necesidad en las diferentes instalaciones de salud, asegurando las plazas a los médicos especialistas nacionales.

7. Las plazas que no sean ocupadas por médicos especialistas panameños, serán ocupadas por médicos especialistas extranjeros a los cuales se les exigirá que tengan los mismos requisitos que los panameños, es decir, la misma formación académica. Además se está exigiendo que hayan estado activos en los últimos tres años, que no hayan cometido actos de negligencia médica y que sean aprobados por la asociación o sociedad médica panameña correspondiente a la especialidad. Tampoco podrán ejercer medicina privada y su salario será igual al de los profesionales panameños.

8. La intención de este proyecto de ley es poder brindar una salud con equidad e igualdad de atención especializada a todos los panameños y poder cumplir con el lema " Salud igual para todos " que ha sido el anhelo de toda la población durante décadas de vida republicana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus