Comarcas están desprovistas de especialistas, dice el MINSA

Actualizado
  • 10/10/2013 13:23
Creado
  • 10/10/2013 13:23
Hasta agosto de 2013, el Ministerio de Salud (MINSA) requería de al menos 380 especialistas, entre ellos nefrólogos, internistas, pediat...

Hasta agosto de 2013, el Ministerio de Salud (MINSA) requería de al menos 380 especialistas, entre ellos nefrólogos, internistas, pediatras, anestesiólogos y ginecólogos, situación que se ha ido agudizando en las regiones apartadas del interior del país y en las comarcas.

El déficit de estos profesionales en las instalaciones de salud pública hace que exista una deficiencia al momento que la población aquejada por enfermedad requiera de diagnóstico especializado para mejorar su salud. Muchos de estos pacientes deben esperar meses para ser atendidos, viajar a la ciudad capital o acudir a las clínicas privadas, si cuentan con el recurso económico.

Para el director de Asuntos Sanitarios Indígena del Ministerio de Salud, Enrique Donado, quien recorre periódicamente estos poblados, advierte que es crítica la carencia de médicos especialistas en las comarcas Guna Yala, Ngöbe-Buglé, Embera–Wounaan, Guna de Madugandi y Guna de Wargandi.

Por ejemplo, la región Guna Yala, con 35 mil de sus originarios viviendo en la comarca, cuenta con el Hospital Marvel Iglesias, en Aligandí y el Hospital Rural Mulatupu, instalaciones que requieren de 9 especialistas, entre, ginecólogo, pediatra, medicina interna, anestesiólogo y psiquiatra.

En tanto, la comarca Ngöbe-Buglé, con 156 mil 747 habitantes, cuenta con el Hospital de San Félix (oriente chiricano) donde necesita con urgencia de 14 especialistas en ginecología y pediatría, ya que estos servicios registran la mayor demanda por parte de los usuarios.

Donado explicó que los originarios de la comarca Ngöbe-Buglé se han visto en la necesidad de viajar al Hospital José Domingo de Obaldía (en David) o al Luis “Chicho Fábrega”, en Veraguas, con la esperanza, tal vez, de encontrar un especialista.

En Darién, con 48 mil 378 habitantes, la escasez de especialistas empeora, ya que se cuenta con dos pediatras uno atiende en el Hospital de La Palma y el otro en el Hospital de Yaviza, mientras que los seis centros materno infantil están desprovistos de este servicio.

El cirujano y el médico internista que atienden en el Centro de Salud de Metetí, están por jubilarse. A este nosocomio acude la población de Darién y parte de las comarcas Emberá Wounaan y Guna de Wargandi, unos 60,000 habitantes aproximadamente. El déficit de especialistas en esta región del país es de 28.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus