Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Salud

Cirujanos curan ceguera parcial con terapia de genes

Curar la ceguera cada día es más posible cuando existe la tecnología y el conocimiento par hacerlo.

Curar la ceguera cada día es más posible cuando existe la tecnología y el conocimiento par hacerlo.

Cirujanos de Oxford utilizaron una técnica de terapia genética para mejorar la visión de seis pacientes que de otra forma hubieran quedado ciegos.

La operación involucró insertar un gen a las células del ojo para revivir las células que detectan la luz, reportó el portal BBC mundo.

Los especialistas que participaron en la prueba clínica consideran que en el futuro este tratamiento podría tratar formas comunes de ceguera.El profesor Robert MacLaren, cirujano jefe de la investigación, dijo que estaba "absolutamente encantado" con los avances alcanzados.

"Realmente no podemos pedir mejores resultados", agregó. El ensayo clínico comenzó hace dos años con el primer paciente, Jonathan Wyatt.

Wyatt, en ese momento de 63 años, tenía una enfermedad genética conocida como coroideremia, que hace que poco a poco se vayan muriendo las células que detectan la luz, en la parte de atrás del ojo.

Cuando se sometió a la operación, Wyatt todavía podía ver algo. Su esperanza era que el procedimiento detuviera el deterioro y salvara la poca visión que le quedaba.

Tanto él como otro de los pacientes de la prueba descubrieron que la operación no sólo estabilizó su visión, sino que la mejoró. El otro participante, que estaba en una etapa temprana de la enfermedad, experimentó mejoras en su visión nocturna.

Ahora, Wyatt es capaz de leer tres líneas más del cartel de las pruebas de visión. Le cuenta a la BBC que antes de participar en el ensayo "pensaba que había llegado al borde del abismo y que tenía un futuro de oscuridad total".

"El profesor MacLaren me dio una palmadita en la espalda y dijo 'ven aquí, es posible que vuelvas a ver'". La esposa de Wyatt, Diane, confirmó que la perspectiva de una ceguera total lo había deprimido mucho. "Ahora está muy optimista".