La experta en ron

Actualizado
  • 27/04/2014 02:00
Creado
  • 27/04/2014 02:00
A pocas mujeres se le puede atribuir el título de Master Blender. Lorena Velásquez en una de ellas

Lorena Vásquez Ampié, nacida en Nicaragua pero radicada en Guatemala es la Master Blender de Ron Zacapa Centenario. Ella se encuentra entre los mejores especialistas de este difícil campo de trabajo.

Para Vásquez, su labor como master blender es, más que un oficio, una forma de vida y su pasión.

Se regocija de tener uno de los más gratificantes trabajos del mundo y debido a eso ha dedicado 30 años de su carrera a Zacapa.

La master blender visitó Panamá para realizar capacitaciones a los vendedores del ron así ayudan al consumidor de Zacapa a conocer más de este producto.

Velásquez menciona que siempre ha tenido una sensibilidad en cuanto a olores y sabores y eso es lo que le ha inclinado a especializarse en el sentido del gusto.

Graduada de química farmacéutica, Vásquez nunca ejerció esa profesión. Prefirió seguir su sensibilidad y eligió producción de alimentos, primero dedicándose a la elaboración de cervezas y luego al ron con Zacapa.

Su ágil sensibilidad y perfecionismo ha echo de su trabajo el mejor y ha ayudado a Zacapa a perfeccionar su elaboración.

Siendo el añejamiento del ron en altas alturas uno de los aportes que le ha dado al Ron Zacapa, fue ella quien seleccionó una localización, ubicada a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, para ubicar la planta de añejamiento de Zacapa, la cual recibe el cariñoso nombre de la ‘Casa por encima de las Nubes’. Tomó esta decisión debido al hecho de que la altitud y el clima fresco permiten desacelerar el proceso de añejamiento. Dependiendo de la variedad, ron Zacapa es añejado entre 6 y 25 años, lo cual le proporciona el tiempo adecuado para madurar e intercambiar sus propiedades con la madera de las barricas.

El Ron Zacapa tiene la particular combinación del clima tropical y el suelo volcánico, que coexisten en las tierras bajas de Guatemala donde se produce la caña de azúcar. Y es precisamente el extracto primigenio de esa caña, conocido como ‘miel virgen de caña de azúcar’ la materia prima que se utiliza para la producción de Zacapa.

Explica la experta que durante el proceso de producción se utilizan diferentes elementos de la materia prima, luego el añejamiento es un elemento diferenciador debido a la altura donde se encuentra la bodega

Las barricas también hacen la diferencia, menciona Velásquez, ‘en el caso de Zacapa 23 el ron pasa por cuatro barricas diferentes durante el proceso de elaboración, primero son los barriles de roble blanco americano quemadas para crear un sabor a frutas secas, luego barriles que añejaron vino de jerez y después, barriles que añejaron vino Pedro Gimenez’.

Este proceso es diferente cuando se crea otro ron, también elaborado por Velásquez: Zacapa XO, su primer hijo.

‘Este es mi primera producción. Para crearlo debí imaginarme qué existe en el mercado y qué de nuevo puedo darle a mi público’.

Como el Zacapa 23, este ron pasa por esas cuatro barricas pero se le incluye una más, menciona la Master Blender. ‘Después de pasar el mismo proceso hasta el cuarto barril, el Zacapa XO pasa por una quinta barrica de roble francés que antes añejo cognac. Eso permite tener más complejidad de aromas y sabores’.

Este trabajo para Lorena Velásquez se tornó una pasión, así lo describe ella. ‘No me veo haciendo otra cosa, me gusta todo de mi trabajo, desde la degustación hasta la investigación’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus