Temas Especiales

30 de May de 2020

Salud

Las lagrimas esconden origen del Alzheimer

El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) estudiará las lágrimas de unos noventa pacientes de Alzheimer

El Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) estudiará las lágrimas de unos noventa pacientes de Alzheimer León, y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Soria (AFA Soria) para tratar de ‘diagnosticar antes y mejor’ la aparición de la patología.

El director del proyecto de investigación, Alberto Rábano, ha explicado en rueda de prensa en Leon, el cual es uno de los municipio más importantes de España que se trata de hallar la proteína TAU, que es ‘muy abundante’ en el sistema nervioso y que está relacionada con el ‘envejecimiento cerebral", y que sirve como un "biomarcador’ de la enfermedad.

De esta forma se permitiría evitar otros métodos más agresivos para el análisis de esta proteína, como las punciones lumbares para extraer líquido encefaloraquídeo, que presenta ‘riesgos’, aunque es un método común en las investigaciones de los países del norte de Europa.

Según ha explicado Rábano, la investigación parte de la hipótesis de que en las lágrimas se puede realizar el estudio de esa proteína, para compararla entre personas en estados menos avanzados en patologías demenciales con otros en estados intermedios y los que se hallen en una situación más extrema.

Por eso se ha elegido León para captar enfermos voluntarios, mediante una consulta previa a sus familiares, ya que esto podria permirtir una mayor efectividad del estudio.