Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Salud

La miel podría dejar de ser un medicamento alternativo

Especialistas cubanos han iniciado la fabricación de píldoras a base de miel que curan enfermedades respiratorias

Especialiastas cubanos han creado dos suplementos médicos para dietéticos, Jalex y Viprol, ambos en forma de tabletas y elaborados a partir de la miel de abejas.

Jalex, un revitalizador del sistema nervioso central, el mismo es presentado enforma de tabletas masticables de jalea real, de 100 miligramos, y se recomienda para pacientes que presentan cansancio, agotamiento nervioso, anorexia, anemias, estados de convalecencia y pérdida de peso corporal, entre otros síntomas.

Los especialistas que ha hablado con algunas agencias internacionales de noticias presentaron otro medicamento que también se puede emplear para combatir el asma bronquial, las afectaciones hepáticas, artritis y en general todas aquellas patologías de desgaste general, .

‘La jalea real constituye el alimento más puro, mejor digerido y concentrado de cuantos produce la abeja melífera’ ha dicho Roberto Quiala, del Laboratorio Farmacéutico Oriente, de Santiago de Cuba, entidad encargada de producir el fármaco.

Explicó que Jalex es una sustancia de extrema complejidad en cuanto a su composición, pues contiene proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas importantes como la E, todas las del complejo B, hormonas, enzimas y minerales requeridos, entre ellos calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.

‘Además, posee 18 aminoácidos, ocho de los cuales son esenciales en la dieta humana’, afirmó Quiala.

El Viprol, por su parte, es un suplemento dietético de origen natural, también en forma de tabletas, elaborado a base de propóleos recolectados de las abejas, que ofrece la industria farmacéutica cubana para mejorar los procesos digestivos.

‘Ese medicamento es recomendado, además, en la prevención de la parasitosis por giardia lamblia’, dijo Quiala Marcheco.

Señaló que el Viprol puede ser utilizado como bioestimulante, revitalizante, reconstituyente y estimulante del sistema inmunológico, lo cual contribuye a mejorar el estado de la salud de las personas que lo consumen.

En la actualidad, el Laboratorio de Oriente elabora productos naturales en forma líquida y tabletas a partir de la miel que se obtiene de las abejas.

Cuba tiene previsto un programa de desarrollo de la apicultura que prevé para 2020 alcanzar la cifra de 10 mil toneladas de miel, cantidad similar a la registrada en los años 80, del pasado siglo, cuando se obtuvieron los mayores rendimientos.

Con este proyecto se espera que la produccion de ambos suplementos aumenten y con ello la probabilidad de una exportación del farmaco.

Hasta abril último, de un plan de mil 961 toneladas previstas, fueron acopiadas 2 mil 291, es decir 394 toneladas más que en igual periodo del año anterior.

Cuba es en la actualidad un país consumidor y altamente dependiente de la miel de abejas en la medicina natural.