Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Salud

Un padecimiento raro

Se trata, entre otras cosas, de esclarecer si en personas genéticamente susceptibles

Un padecimiento raro
Pie de foto pie de foto pie de foto pie de foto pie de foto pie

En este sentido, un estudio dirigido por el profesor Ferrán Morell y publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine apunta a que casi la mitad de los pacientes diagnosticados con fibrosis pulmonar idiopática, siguiendo los criterios aprobados en 2011, se les desarrolló posteriormente neumonitis por hipersensibilidad crónica, y la mayoría de esos casos se atribuyeron a la exposición a antígenos aviares ocultos en edredones de plumas de uso común.

Por otra parte, el doctor Ancochea detalla que, aproximadamente el 10% de los pacientes, tiene características de fibrosis pulmonar familiar, por lo que se cree que puede haber un factor genético, algo que se está investigando en la actualidad.

Se trata, entre otras cosas, de esclarecer si en personas genéticamente susceptibles, un estímulo podría desencadenar la enfermedad de manera precoz.

La fibrosis pulmonar idiopática está considerada una enfermedad rara que afecta a alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo, según datos de Orphanet, el portal de referencia sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

Esta institución, formada por un consorcio de alrededor de 40 países, señala que la fibrosis pulmonar idiopática conduce a una importante incapacidad y destaca que la supervivencia media de los pacientes es de entre dos y cinco años después del diagnóstico.