A las mascotas también les da cáncer

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
Podemos salvarle la vida a nuestro perro o gato al aprender a detectar temprano los síntomas de la enfermedad y darles tratamiento

Oliver tenía dermatitis crónica. En otras palabras, presentaba una inflamación en la piel que no se curaba y le causaba picazón todo el día.

Además, el pobre comía como un lobo y no engordaba. Más bien, con cada bocado parecía perder una libra.

Ningún veterinario encontraba la cura de su suplicio y meses después fue puesto a dormir. Oliver, mejor conocido como ‘Oli' era un Cocker Spaniel de 10 años.

El caso de Oli refleja el de muchos otros perros y gatos que hasta hace menos de cinco años no eran diagnosticados con cáncer.

Oli posiblemente tenía un mastocitoma, un tumor que puede producir, además del problema en la piel, otros síntomas como úlceras gástricas y vómitos frecuentes, según la Dra. Angie Magaña, patóloga veterinaria de CEDIIVET.

PREVENCIÓN

Si bien no existe manera de prevenir el cáncer en los animales, se puede reducir el riesgo a través de un estilo de vida saludable. Es decir, ejercitarlos, darles una dieta sana (no comida casera), mantenerlos en un peso saludable, protegerlos del sol, cuidarles la piel y castrarlos a temprana edad.

En Panamá los cánceres más comunes son los tumores mamarios y los asociados a la piel, según Magaña.

El de mama es difícil de diagnosticar a tiempo porque no presenta síntomas hasta muy avanzado.

‘En las perras está relacionado con la producción de hormonas femeninas', expresa Magaña. ‘Entonces si se les castra antes de que excedan los nueve meses, se elimina uno de los factores que puede causar cáncer'.

DETECCIÓN TEMPRANA

Al igual que los seres humanos, el cáncer en los animales tiene un mejor pronóstico si se detecta temprano. De la misma manera, a medida que van envejeciendo, su riesgo de desarrollar la enfermedad incrementa.

Entre los animales domésticos como perros y gatos se presenta más frecuentemente después de los 10 años de edad.

Para detectar el cáncer a tiempo hay que estar pendientes del comportamiento o de cambios inusuales en nuestra mascota, pues no siempre se va a notar un tumor a primera vista.

Si el animal está decaído, come mucho y no engorda, tiene problemas en la piel, y empieza a tener sangrados anormales en algún órgano o abultamientos extraños en el cuerpo, es importante acudir de inmediato a un veterinario de confianza para que le haga una evaluación.

‘Los dueños tienen que darle mucho cariño a sus mascotas, porque al convivir realmente con ellas es que se dan cuenta si les pasa algo fuera de lo normal', recomienda Magaña.

En la vida silvestre es más difícil notar un cambio de comportamiento, porque por naturaleza son animales presas. Por lo tanto, tienen un mecanismo de autodefensa instintivo a través del cual esconden sus debilidades, aunque no hayan depredadores alrededor.

‘Si el animal está enfermo puede que lo esté disimulando hasta que ya se encuentre en estado avanzado', explica Erika Velásquez, especialista del programa radial Patas y Pies.

‘Hay que recalcar la medicina preventiva, de hacer chequeos dos veces al año como mínimo porque puede haber algo que está escondiendo a propósito por instinto'.

DIAGNÓSTICO

Primero se debe detectar si el paciente presenta un tumor, a través de estudios de imagen, ultrasonidos o radiografías. Una vez detectado, se debe determinar si es benigno o maligno.

Hace tres años Angie Magaña empezó a hacer estos diagnósticos en su laboratorio, y a entrenar a veterinarios clínicos sobre las técnicas para tomar las muestras que le enviaban para análisis.

Esto ha creado conciencia entre los veterinarios y cada vez más se suman al diagnóstico oportuno.

‘Yo empecé diagnosticando cáncer como con cinco clínicas veterinarias en el 2012 y ahora tengo 72', expresa Magaña.

Una vez se tiene una muestra del tumor, se puede analizar para determinar su origen y características.

Con esta información el médico veterinario puede dar el tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO

Al igual que en los seres humanos, el tratamiento a las mascotas con cáncer puede ser con quimioterapia o cirugía para remover el tumor.

‘En otras ocasiones requiere de radioterapia, pero en Panamá todavía no se hace', explica Magaña.

Los gatos y perros responden muy bien a la quimioterapia porque, a diferencia de las personas, no presentan el factor emocional.

‘Cuando se hace cirugía para sacar el tumor entero, se debe hacer monitoreo cada tres meses durante un año para estar seguros de que ya no hay nada' señala Magaña.

LA PATITA ROSADA

La campaña, por iniciativa del programa radial Patas y Pies, está enfocada en educar a la gente sobre el diagnóstico del cáncer, las formas de prevenirlo y maneras en que se le puede dar una calidad de vida adecuada a la mascota.

‘Estamos desarrollando un tema por fin de semana relacionado a cáncer con animales', comenta Velásquez. ‘La idea es crear un punto de encuentro para que las personas que están viviendo esa experiencia puedan llegar y asesorarse acerca de los médicos que hay, el apoyo a la familia y los distintos tipos de cáncer.'

Este año tendrán la oportunidad de unirse al festival Fest 4U de Fanlyc, que se llevará a cabo en la Ciudad del Saber del 26 al 28 de junio.

‘En el área Mi perro 4U tendremos charlas para crear concienciación sobre la detección temprana, el tratamiento, y el apoyo psicológico, que es muy importante para la familia y el animal', añade Velásquez. ‘A veces los dueños están sufriendo por su mascota, y aunque el animal no sabe que está enfermo, absorbe el estrés que siente en el ambiente, lo que le baja las defensas'.

Mientras más informados estén los dueños, menos probabilidad hay de que tengan que despedirse prematuramente de sus mascotas. Por el contrario, podrán detectar temprano cualquier problema y exigir de su médico veterinario el servicio que necesitan.

==========

Angie Magaña,

‘ 'Los campeones en producción de tumores son los boxers y labradores. El entrecruce que han tenido para generar estas razas no ha sido orientado tanto a preservar las defensas del animal, sino a que se vea bonito y cumpla con un estándar de la raza'

PATÓLOGA VETERINARIA

Noticia Relacionada

Lo Nuevo
comments powered by Disqus