Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Salud

Varias disciplinas para enfrentar la adicción

El papel preventivo que puede desempeñar la educación ‘se ha dejado un poco de lado' en muchos países, concluyó Picciotto.

Varias disciplinas para enfrentar la adicción
Es necesario entender las conexciones neuronales detrás de las adicciones, para implementar el tratamiento.

Una óptica multidisciplinar, que incluya desde la antropología hasta la neurociencia, es fundamental para encarar el problema de las adicciones y sus negativos impactos en la sociedad, coincidieron hoy especialistas reunidos en Lisboa.

La primera Conferencia Internacional sobre Comportamientos Adictivos y Dependencias, que se desarrolla en la capital lusa desde ayer, reúne a peritos que investigan las causas y las posible soluciones a los graves problemas sociales de la adicción a las drogas, al alcohol, al tabaco o al juego.

Durante la conferencia, que promueve la agencia de la Unión Europea de información sobre droga (EMCDDA), con sede en Lisboa, intervendrán 600 participantes de 58 países.

Entender científicamente cómo funciona el cerebro fue uno de los puntos destacados de ayer, tratados por la especialista estadounidense Marina Picciotto, quien inauguró la sesión de debates junto al británico Robert West.

Picciotto, del departamento de neurociencia de Yale, defendió un estudio más detallado de las conexiones neuronales para poder implementar tratamientos multidisciplinarios más eficaces, mientras que West, profesor en psicología de la salud de la Universidad de Londres, abogó por tener en cuenta una óptica global para encarar el problema de las adicciones.

‘La farmacología y los tratamientos enfocados a cambiar el comportamiento deben confluir', alegó la investigadora estadounidense, quien pidió que se eviten tratamientos únicamente enfocados en las medicinas.

Para Picciotto, la neurociencia puede contribuir decisivamente en el tratamiento de pacientes adictos si se entienden los procesos cerebrales que existen en un enfermo.

Puso como ejemplo el descubrimiento de las moléculas que entran en juego en los adictos a la nicotina, componente incluido en el tabaco.

Conociendo esos procesos, defendió, es más sencillo emprender un tratamiento u otro con una mayor tasa de éxito.

La especialista también abogó por aplicar curas dependiendo del perfil genético del individuo pues, en el caso de la nicotina, se ha demostrado que algunos enfermos tienen genes con una mayor resistencia a este elemento.

El papel preventivo que puede desempeñar la educación ‘se ha dejado un poco de lado' en muchos países, concluyó Picciotto.

Según datos oficiales, en países como Estados Unidos los costes derivados de las adicciones tienen un impacto en el erario público valorado en miles de millones de euros por los gastos en los servicios médicos, los procesos judiciales y la pérdida de productividad.