26 de Feb de 2020

Salud

Una terapia que disuelve los traumas

Un proceso que permite al cerebro integrar de manera saludable las experiencias traumáticas mal procesadas que causan estrés emocional

Una terapia que disuelve los traumas
Una terapia que disuelve los traumas

Abuso sexual, secuestro, maltrato físico o emocional, divorcio, duelo, accidentes. La diversidad de desafíos y experiencias adversas que puede enfrentar una persona a lo largo de su vida es interminable.

Una de las maneras naturales en que el cerebro reprocesa estas memorias perturbadoras ocurre durante el sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido), o REM en inglés (Rapid Eye Movement).

Sin embargo, es común que una persona que haya sufrido un experiencia de este tipo reporte dificultades para dormir, o que el sueño sea interrumpido con pesadillas.

También ‘ansiedad, tristeza o depresión, ira, rabia, enojo, son emociones que pueden formar parte del cuadro de un trauma psicológico', señala Julieta Lau, psicóloga clínica y presidente de la Asociación EMDR IBA Panamá, la agrupación de los psicólogos y psiquiatras entrenados en la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) en el país.

Esta es una terapia, a base de estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil), que parece ayudar a los pacientes con el reprocesamiento y desensibilización de las memorias perturbadoras.

PÁGINA 4D