Una terapia que disuelve los traumas

Actualizado
  • 24/09/2015 02:00
Creado
  • 24/09/2015 02:00
Un proceso que permite al cerebro integrar de manera saludable las experiencias traumáticas mal procesadas que causan estrés emocional

Abuso sexual, secuestro, maltrato físico o emocional, divorcio, duelo, accidentes. La diversidad de desafíos y experiencias adversas que puede enfrentar una persona a lo largo de su vida es interminable.

Una de las maneras naturales en que el cerebro reprocesa estas memorias perturbadoras ocurre durante el sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido), o REM en inglés (Rapid Eye Movement).

Sin embargo, es común que una persona que haya sufrido un experiencia de este tipo reporte dificultades para dormir, o que el sueño sea interrumpido con pesadillas.

También ‘ansiedad, tristeza o depresión, ira, rabia, enojo, son emociones que pueden formar parte del cuadro de un trauma psicológico', señala Julieta Lau, psicóloga clínica y presidente de la Asociación EMDR IBA Panamá, la agrupación de los psicólogos y psiquiatras entrenados en la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) en el país.

Esta es una terapia, a base de estimulación bilateral (visual, auditiva o táctil), que parece ayudar a los pacientes con el reprocesamiento y desensibilización de las memorias perturbadoras.

PÁGINA 4D

Lo Nuevo
comments powered by Disqus