Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Salud

La tenacidad cruza los océanos y llega a Panamá

El velero de madera más grande del mundo, Tenacious, llegó a aguas panameñas procedente de Antigua

La tenacidad cruza los océanos y llega a Panamá
Tenacius pasó por el Canal de Panamá el lunes.

El velero de madera más grande del mundo, Tenacious, llegó a aguas panameñas procedente de Antigua.

Además de ser un hermoso y gran velero de madera, la tripulación de Tenacious (Tenaz), hace honor a su nombre. Son personas con discapacidad.

La embarcación pertenece a la organización sin fines de lucro británica Jubilee Sailing Trust (JST) que tiene como misión fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad.

El barco está habilitado para que personas en silla de ruedas y ciegos puedan movilizarse en el bote. Consta de varios elevadores para las sillas de ruedas, aún en cubierta, y marcadores de madera en el piso para que los no videntes se mantengan alejados de la borda.

La dinámica en el barco es que la persona con discapacidad cuente con alguien que le asista en sus tareas, explicó la capitana Barbara Campbell.

Campbell, cuya carrera marítima empezó en 1975, comenta que el trabajo en equipo que requiere el mantener a flote la embarcación permite que todos tengan una utilidad. Por ejemplo, para aquellas que han sufrido derrames, como varios en el equipo, pueden ayudar con las cuerdas y oficios menores.

Reconoce que para quienes no tienen experiencia previa, hay un período de adaptación, pero todos encuentran su fuerza interna.

En esta ocasión, por Panamá participará Jorge Livingston, quien es jugador de baloncesto en silla de ruedas. Él hará el recorrido hasta Costa Rica, la próxima parada.

DATOS

El velero de madera consta 65 metros y fue construido en 2000, siendo el barco más grande de este tipo construido en Reino Unido.

Fue diseñado por Tony Castro, y para su confección se utilizo madera de epoxy laminada.

Además, en la construcción del Tenacious intervinieron más de mil 500 voluntarios, reunidos en equipos mixtos de personas con y sin discapacidad, del Reino Unido y de otros países.

La embarcación se hizo utilizando una combinación de métodos de construcción modernos y tradicionales.

Además del Tenacious, la JST tiene otro barco, Lord Nelson con la misma finalidad. Para más información sobre los recorridos y costos debe visitar la página http://jst.org.uk