Zika, la nueva amenaza continúa su expansión

Actualizado
  • 28/01/2016 01:00
Creado
  • 28/01/2016 01:00
En el istmo se han confirmado 42 casos, los cuales permanecen en la comarca de Guna Yala. En la región se han recomendado aplazar los embarazos y la comunidad internacional sigue tomando precauciones

El 3 de diciembre del año pasado se registraron los primeros casos de zika en Panamá. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio detectó tres pacientes en la región de Ustupu, isla del corregimiento de Ailigandí en la comarca Guna Yala.

‘Respecto al zika, la nueva enfermedad transmitida por el mismo mosquito (que el dengue) Aedes aegypti, sigue contenida en el área de Guna Yala', detalló Israel Cedeño, coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica. En la comarca indígena se han registrado en total 42 casos hasta el 23 de enero.

Si bien lo alarmante de este virus es su nexo con la microcefalia en bebés, la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo señaló que no hay un riesgo mayor por la presencia del zika en el istmo. ‘El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá ha tomado medidas preventivas. Entendemos que efectivamente hay que tener cuidado y prevenir, pero no hay en este momento un riesgo importante a la salud pública', dijo De Saint Malo según la AFP .

Entretanto, ayer el MINSA indicó en un comunicado que en la comarca de Guna Yala se está recomendando a mujeres en edad fértil aplazar sus embarazos.

ZIKA Y LOS CARNAVALES

En la ciudad brasileña de Piracicaba se está utilizando ‘una legión' de mosquitos transgénicos para combatir el dengue y el zika. En total, 800 mil mosquitos transgénicos creados por la empresa inglesa Oxitec son usados cada semana para frenar la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, según detalla la agencia EFE .

A 565 kilómetros de esta ciudad se levanta Río de Janeiro, donde hace dos días los agentes de la Secretaría Municipal de Salud rociaron con insecticida las instalaciones del Sambódromo y zonas aledañas, donde llegarán miles de visitantes para presenciar los desfiles y carrozas del Carnaval.

Un día antes, el ministro de salud Marcelo Castro develó que 200 mil unidades de las fuerzas armadas trabajarán en el combate contra el mosquito a partir del 13 de febrero. Estos se suman a los agentes de control de epidemias, funcionarios de salud y otros militares, que suman otras 260 mil personas.

COMUNIDAD INTERNACIONAL EN ALERTA

Aparte de Panamá y Brasil, según la Organización Panamericana de Salud, 18 países ya han reportado la presencia del zika: Barbados, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guyana, la Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

En México se han confirmado hasta el momento 15 casos, en Puerto Rico se registran 19, y en Costa Rica ya se reportó el primer paciente: un joven de 25 años que contrajo el virus en Colombia.

En el vecino sudamericano, el zika suma 13 mil 531 casos, según publicó esta semana el diario El Tiempo. El martes, el gobierno decretó el primer nivel de alerta y el presidente anunció un cálculo alarmante: unos 500 bebés pueden nacer con microcefalia en el país producto del virus.

República Dominicana, por su lado, desplegó una operación militar contra el zika, concentrada en zonas de la frontera con Haití. Las fumigaciones comenzaron el domingo en el sector de Los Guaricanos de Villa Mella, uno de los barrios más marginados de la capital donde el virus podría tener mayor presencia, según un portavoz del Ejército dominicano.

En Europa, el miércoles Dinamarca se convirtió en el séptimo país de la comunidad en confirmar a un paciente con zika que ‘estuvo de viaje en América del Sur y Central', según publicó ayer la AFP. A la república danesa se suman Italia, España, Portugal, Suiza, Holanda y Gran Bretaña.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a actuar rápidamente ante el virus, mientras que las autoridades sanitarias estadounidenses pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina. De igual forma, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que ‘los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace', llamando a extremar la precaución con la epidemia.

Entre los países con posibles casos está Argentina, cuyo Ministerio de Salud notificó ayer a un paciente de Colombia instalado hace poco en Buenos Aires.

Por otro lado, Venezuela se declaró ayer en ‘crisis humanitaria de salud' debido a la escasez de medicamentos, equipos médicos y deterioro de las instituciones públicas sanitarias, por lo que no ha habido una actualización del brote del virus.

La primera vez que se detectó el virus fuera de su área original (África y Asia) fue en 2007 en la isla de Yap, perteneciente a la Micronesia, según especificó ayer la BBC .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus