Zika, ¿un tema de mujeres?

Actualizado
  • 05/02/2016 01:00
Creado
  • 05/02/2016 01:00
‘No quedar embarazada', fue la advertencia para todas. Pero, ¿cuentan las mujeres panameñas con información sobre planificación familiar?

El zika hoy mantiene en alerta al mundo. Una nueva amenaza, peor que el dengue y el Chikunguya, según organismos internacionales. Pero esta vez la responsabilidad parece caer en los hombros femeninos, bajo la advertencia: ‘eviten quedar embarazadas'. Como si las mujeres se fertilizaran asexualmente.

Y ante la recomendación ya comunicada por todas las vías, es válido preguntarse, ¿cuentan las mujeres panameñas con la información adecuada para evitar embarazos?

Al respecto, Rossana Uribe, de la junta directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), lanza los primeros esbozos de los que es también un tema de salud y género.

‘La población no termina de entender el alcance y secuelas del tema, son las mujeres embarazadas las que están susceptibles a la situación y lo que nos preocupa es que no hay políticas claras para afrontar las alertas. Se le dice a la mujer que no quede embarazada pero, ¿y qué sigue? a dónde van a ir? ¿las clínicas del Ministerio de Salud cuentan con todos los métodos anticonceptivos y la información necesaria para proporcionar a las mujeres que se acerquen? Creo que no estamos listos para esto', alertó Uribe.

Una preocupación que comparten organizaciones internacionales como la Unidad contra la Discriminación de Amnistía Internacional, quien en la voz de Tarah Demant señaló, ‘se le pide a la mujer que tome una decisión que suena lógica desde la perspectiva de la salud, pero que en realidad no es una opción real'.

A lo que agregó, ‘ponen a la mujer en una situación imposible, dándole todo el peso de la responsabilidad sobre una situación de salud pública que toca a todos', señaló en una entrevista publicada en la revista Time .

Una situación contradictoria, porque ante el pedido de evitar embarazos para disminuir los posibles nacimientos de niños con microcefalia, no se ha anunciado desde los estamentos públicos una campaña seria de prevención masiva, que va más allá de un embarazo.

ENTRE ALERTAS Y RECOMENDACIONES

La doctora Eyra Ruíz, ginecóloga obstetra, señala que el tema de la planificación durante esta epidemia del virus del zika viene a la palestra, pero nuestro sistema de salud no está preparado para enfrentar el tema.

‘No contamos con suficientes insumos, falta educación a la población en el tema de salud sexual y reproductiva, no solo por el virus del zika sino por embarazos precoces, enfermedades venéreas o para evitar tener más de 4 o 5 hijos dentro del matrimonio', detalló la especialista.

‘Debemos recomendar el uso de preservativos para los hombres y el respeto a nuestros cuerpos ya sea en hombres o mujeres', añadió.

Uribe, por su parte, sugirió anunciar una política de salud para niños, adolescentes y adultos. En especial en materia de prevención sexual, que también es salud para encarar esta epidemia o cualquier otra situación.

==========

‘Según datos del Ministerio de Salud, en los primeros 59 días del 2015 mil 729 adolescentes entraron a controles de salud por embarazos no deseados'

INFORME ‘PROPORCIÓN DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS'

==========

50 PERSONAS INFECTADAS CON ZIKA EN PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus