¿Cómo está el gobierno de Brasil atacando el zika?

Actualizado
  • 10/03/2016 01:00
Creado
  • 10/03/2016 01:00
El embajador de Brasil en Panamá explica las estrategias que está llevando a cabo su gobierno para combatir la epidemia 

El virus del zika continúa causando preocupación a nivel mundial, por su rápida propagación a lo largo del continente americano así como la asociación que se ha observado entre el contagio del virus y la microcefalia (una malformación del cerebro) en recién nacidos o el síndrome neurológico Gillain-Barré. Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa) la semana pasada, los casos reportados en Panamá se acercaban a los 120.

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las mujeres embarazadas que evitaran viajar a zonas donde hay transmisión del virus del zika. El mismo día salió publicado en la revista especializada The Lancet un caso estudiado en Guadalupe (Antillas Francesas) que vinculó el virus con otra enfermedad más: la mielitis aguda, una grave afección en los cuatro miembros.

Por otro lado, este martes la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó un proyecto para combatir con técnicas nucleares el virus del zika en América Latina y el Caribe. El objetivo es controlar mejor la población de mosquitos transmisores, para lo que ofrecerá equipos que pueden detectarlos en cuestión de horas. De acuerdo con EFE , siete países, incluyendo Panamá han recibido los equipos. El eje de la lucha nuclear contra el virus es la técnica del insecto estéril, que consiste en criar millones de insectos machos esterilizados mediante su exposición a radiación, para dispersarlos de manera sistemática en zonas afectadas, donde se aparean con las hembras sin lograr descendencia.

El desarrollo de una vacuna contra el virus también se vislumbra como una estrategia promisoria para controlar la epidemia a gran escala. Sin embargo, la OMS advirtió ayer que esta podría llegar ‘demasiado tarde' para tener un impacto real en la actual epidemia en América Latina. La directora general adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, enfatizó que el desarrollo de la vacuna es un ‘imperativo', especialmente para las mujeres embarazadas y las mujeres en edad de ser gestantes.

BRASIL, A MESES DE LAS OLIMPIADAS

Dado que el primer caso de contagio reportado en América se dio en Brasil, Adalnio Senna Ganem, embajador de Brasil en Panamá, conversó con La Estrella de Panamá acerca de las estrategias que está tomando su gobierno para controlar la epidemia, a pocos meses de celebrarse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto.

Senna precisó que no se tiene una cifra oficial acerca de la cantidad de personas infectadas con zika en su país. Lo que sí se tiene es la cantidad de casos de ‘sospecha de microcefalia' en recién nacidos, atribuidos al virus, los que son ‘cerca de 5 mil'. De estos, según divulgó la agencia noticiosa Xinhua la semana pasada con información del gobierno brasileño, 641 fueron confirmados, ‘mientras que otros 139 bebés murieron al poco tiempo de nacer o como consecuencia de abortos espontáneos por la enfermedad'.

Con el objetivo de controlar la propagación del mosquito transmisor de la infección, Senna explica que el gobierno ha constituido un ‘Plan Nacional de Combate al Aedes Aegypti', que cuenta con más de 500 mil personas, entre profesionales de salud y las fuerzas armadas. Estos realizan visitas a las comunidades para educar a la población y ayudar a eliminar los focos de larva.

‘Ya un 87% de los domicilios y oficinas en Brasil fueron visitados, especialmente en las áreas más afectadas', explica el embajador. Las medidas también incluyen fumigación y un manejo adecuado de la basura. El diplomático enfatiza que esta emergencia de salud pública no solo ha movilizado a los hospitales, instituciones gubernamentales o de investigación de vacunas, sino a la sociedad brasileña en general. La población entera ha asumido su responsabilidad, incluyendo las escuelas, los gobiernos municipales, las instituciones económicas, los medios de comunicación y los individuos.

CONTENCIÓN A NIVEL CIENTÍFICO

Con relación al desarrollo de una vacuna contra el virus, Senna expone que se está trabajando incansablemente en ello, no solo las instituciones científicas de Brasil, sino en colaboración con la OMS, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y reconocidos centros internacionales de investigación.

Aunque el desarrollo de una vacuna usualmente toma años, el diplomático advierte que Brasil cuenta la ventaja de que una vacuna contra el dengue desarrollada por el Instituto Butantán en Sao Paulo ya se encuentra en su última fase.

‘El Instituto Butantán y la Biomanguinhos vienen conduciendo pruebas avanzadas para el desarrollo de la vacuna con una dosis solamente. El gobierno confía que será posible transformar la vacuna tetravalente (para los cuatro serotipos de dengue) en pentavalente (incluyendo para el zika)', sugiere un documento presentado por Senna a este diario.

‘Tengo la impresión de que nadie sabe en este momento en cuánto tiempo se desarrollaría la vacuna', señala. ‘Lo que sí se sabe es que en mucho menos tiempo de lo que tomaría una vacuna normal'.

UNA INVITACIÓN

‘Estamos abiertos a la cooperación con Panamá para enseñarles lo que hemos hecho a nivel de medidas de contención y de precaución en Brasil', menciona Senna. ‘También a enseñarles lo que está haciendo el país en relación a las pesquisas'.

En cuanto a las próximas olimpiadas en Rio de Janeiro, advirtió que es importante tomar las medidas de precaución contra el mosquito, pero sin la necesidad de alarmarse y cancelar viajes. ‘No va a pasar nada', concluye. ‘El gobierno brasileño va a adoptar todas las medidas necesarias, sobretodo en el perímetro de las olimpiadas'.

==========

‘Estamos abiertos a la cooperación con Panamá para enseñarles lo que hemos hecho a nivel de medidas de contención y de precaución en Brasil'

ADALNIO SENNA GANEM

EMBAJADOR DE BRASIL EN PANAMÁ

==========

VACUNA

La carrera internacional por una solución

Según los expertos, la primera vacuna contra el zika no estará lista tan pronto, reportó ayer la AFP. La OMS anunció que podría diseñarse un perfil de vacuna antes de mayo y que para abril debía estar listo otro diseño de herramientas de diagnóstico, pero los investigadores brasileños son menos optimistas. ‘Quizás en tres años tengamos una vacuna. Tres años, siendo optimista', declaró a los medios de comunicación en Ginebra el profesor Jorge Kalil, director del instituto de investigación brasileño de Butantán.

Por motivo de la epidemia que afecta a varios países de América Latina, científicos y representantes de los países afectados se reunieron esta semana en Ginebra (Suiza) para discutir sobre el estado actual de la investigación. A raíz del encuentro, los expertos decidieron continuar la investigación sobre tres ejes prioritarios, indicó la OMS en un comunicado. Estos son: desarrollar pruebas para otros virus vinculados con el zika (como el dengue y el chicunguña), vacunas inactivadas para las mujeres en edad de procrear y herramientas innovadoras para la lucha contra los mosquitos.

Actualmente hay vacunas en estudio en al menos 18 laboratorios y agencias nacionales de investigación, indicó la OMS ayer, pero ninguna ha sido probada en seres humanos todavía.

Por otra parte, según información de la AFP, la semana próxima debe reunirse un comité de urgencia de la OMS para discutir diferentes medios para combatir la nocividad de los mosquitos, como los insecticidas o la introducción de mosquitos irradiados o genéticamente modificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus