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18 de Oct de 2019

Salud

Las realidades detrás del suplemento de moda, el 'wheatgrass'

Se trata del ‘pasto' que crece de la planta de trigo común, que se comercializa como un suplemento alimenticio

Las realidades detrás del suplemento de moda, el 'wheatgrass'

El ‘wheatgrass' se ha popularizado en los últimos años como el nuevo ‘superalimento' por su alta concentración de nutrientes. Se trata del ‘pasto' que crece de la planta de trigo común, que se comercializa como un suplemento alimenticio en forma de tabletas o en forma líquida como bebida.

Según el nutricionista y dietista panameño César De León y el portal de salud Mayo Clinic esta hierba es una fuente rica de vitaminas A, C y E, minerales como el magnesio, calcio, sodio y potasio, además de que contiene 19 aminoácidos distintos y clorofila, el compuesto que le da el color verde a las plantas y les permite convertir la luz solar en energía.

Algunas personas creen que el líquido solo es beneficioso si se consume inmediatamente después de ser exprimido y con el estómago vacío. ‘Hasta la fecha no hay ninguna investigación compatible con esta creencia', detalla el sitio WebMD.

BENEFICIOS A LA SALUD

Algunas de las propiedades que se le atribuyen al ‘wheatgrass' son la capacidad de mejorar la piel, combatir las alergias y tos, acelerar el metabolismo, mejorar la digestión y aumentar los niveles de energía, según indica el nutricionista.

Algunos consumidores también creen que fortalece el sistema inmune, libera el cuerpo de residuos o que funciona como tratamiento para el cáncer, la anemia, diabetes, colitis ulcerosa o el dolor en las articulaciones. Sin embargo, es preciso consultar la evidencia científica antes de proclamar la efectividad del ‘wheatgrass' para estos usos.

Por su elevado contenido de clorofila, se piensa que el consumo del pasto de trigo podría aumentar la producción de hemoglobina y por tanto los niveles de energía. ‘En lo que va de pruebas científicas, ninguna apoya esta afirmación', menciona en un artículo el portal de la National Health Service del Reino Unido.

Este agrega que, según estudios, el contenido nutricional de 1 onza o ‘shot' de jugo de ‘wheatgrass' es similar al de vegetales comunes como la espinaca y el brócoli.

‘Debido a su alto contenido de fibra podría tener un efecto sobre la motilidad intestinal', menciona De León, quien explica que por su contenido de nutrientes también podría contribuir a la regeneración de tejidos.

Sin embargo, la mayoría de beneficios a la salud que se le atribuyen no se apoyan en una base científica fuerte. Pequeños estudios de hace más de diez años encontraron pruebas poco concluyentes de que fuera beneficioso para el tratamiento de la colitis ulcerosa y una condición de la sangre llamada ‘thalassemia'.

PRECAUCIONES

El consumo de ‘wheatgrass' es generalmente considerado seguro. Aunque ‘puede causar náuseas, dolores de cabeza, urticaria o hinchazón de la garganta', según un artículo de Mayo Clinic. Este recomienda que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no utilicen el producto y que aquellos con alergia a la hierba de trigo, enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, consulten con su médico antes de consumirla.

‘Después de haberla consumido, si presenta algún tipo de intolerancia o reacción secundaria, debe acudir con su médico o consultar con su nutricionista', concuerda De León, puesto que podría causar algún tipo de patología o reacción alérgica.

En general, la opinión de expertos indica que no existen pruebas sólidas para afirmar que el ‘wheatgrass' es mejor que otras frutas y verduras en términos de nutrición, por lo que no se puede recomendar por encima de otras opciones en este grupo de alimentos.

‘No es una cura milagrosa ni debe sustituir la atención médica o una dieta saludable que incluya una variedad de frutas y verduras frescas', concluye el artículo de la Mayo Clinic. ‘Pero consumido en moderación puede añadir valor a su dieta'.