La cura para la anemia falciforme es la prevención

Actualizado
  • 15/06/2016 02:00
Creado
  • 15/06/2016 02:00
Cuando una persona padece de anemia falciforme, sus glóbulos rojos se vuelven rígidos y toman la forma de una hoz o guineo

Normalmente, los glóbulos rojos son discos flexibles, que se mueven con facilidad a través de los vasos sanguíneos. Cuando una persona padece de anemia falciforme, sus glóbulos rojos se vuelven rígidos y toman la forma de una hoz o guineo.

Esto puede causar que las células queden atrapadas en los vasos sanguíneos más pequeños, bloqueando el flujo de sangre y oxígeno hacia las distintas partes del cuerpo.

DRA. LINETH LÓPEZ

‘El problema es que la gente no necesariamente se casa para tener hijos, por lo que pasa por alto ese escrutinio que puede prevenir que los niños nazcan con esta enfermedad'

HEMATÓLOGA

Así lo explica la doctora Lineth López, hematóloga del Centro Hemato-Oncológico de Panamá. ‘Cuando obstruyen los vasos sanguíneos es como un infarto y puede ocurrir en los huesos, el hígado, los pulmones, el cerebro...', señala. ‘Incluso puede llegar a causar una enfermedad cerebrovascular y la muerte'.

Para ella, la cura de esta enfermedad —cuyo día mundial de concienciación es el domingo—, recae sobre los padres. Ellos deben averiguar su tipo de hemoglobina a través de un examen de sangre (electroforesis de hemoglobina) que indica si son portadores del gen de la anemia falciforme.

¿CÓMO SE ADQUIERE?

La anemia falciforme es más prevalente en las poblaciones de etnia negra, sin embargo en Panamá se ve en todo tipo de personas por la mezcla de razas.

Esta se hereda cuando ambos padres son portadores de la mutación genética. Es decir su hemoglobina es AS en lugar de AA (normal), y cada uno le pasa al hijo un gen anormal de hemoglobina (S), resultando en una hemoglobina SS.

‘Dos portadores (AS) que se casan tienen un 25% de probabilidad de que la hemoglobina de su hijo salga normal (AA), un 50% de probabilidad de que salgan portadores (AS) y un 25% de probabilidad de que desarrollen la enfermedad (SS)', detalla López.

En otras palabras, no es contagiosa ni se presenta durante la vida. El bebé nace falcémico.

La especialista indica que hoy en día, para ayudar a prevenir la enfermedad, se ha incluido dentro de los exámenes de tamizaje neonatal, y que también es ley de la república hacerse una electroforesis de hemoglobina antes de casarse.

‘El problema es que la gente no necesariamente se casa para tener hijos, por lo que pasa por alto ese escrutinio que puede prevenir que los niños nazcan con esta enfermedad', agrega.

Según un análisis hecho en 2011 por López, de las pruebas de tamizaje neonatal del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se observó que un 5.2% de la población era portadora de anemia falciforme (AS).

Por tanto, la doctora considera que se debe concienciar a la población para que averigüen su tipo de hemoglobina antes de iniciar relaciones sexuales.

SÍNTOMAS

El paciente que hereda la anemia falciforme desarrolla los primeros síntomas después de algunos meses de vida, pues al nacer tienen una hemoglobina fetal que los protege inicialmente. Una vez comienza a mostrar señales de la enfermedad, recae sobre el hematólogo pediatra su seguimiento.

Estos síntomas pueden incluir anemia, crisis de dolor, infecciones frecuentes, retraso en el crecimiento o problemas de la visión, indica el sitio web de Mayo Clinic.

‘Las crisis de dolor pueden llegar a ser muy desgarradoras', subraya la hematóloga. ‘Le enseñamos a los pacientes una escala de dolor en que el 0 es lo que menos duele y el 10 es el dolor más insoportable que hayan sentido y a veces llegan diciendo que tienen un dolor 12 de 10'.

Otros presentan úlceras en las piernas, pues al no tener mucha oxigenación de los tejidos, un golpe les puede crear heridas que demoran años en curar. ‘Eso impacta su vida psicológica, social y laboral impresionantemente', destaca López.

CUIDADOS AL PACIENTE

El trasplante de médula ósea ofrece la única posible cura para la anemia falciformes, según indica la Mayo Clinic. Sin embargo, no solo es difícil encontrar un donante compatible sino que el procedimiento acarrea el riesgo de muerte.

Es decir que el tratamiento de la enfermedad usualmente está enfocado hacia la prevención de crisis, las cuales se manifiestan principalmente durante periodos de estrés.

López expresa que es muy importante que desde temprana edad estos pacientes aprendan que deben mantenerse hidratados, tomando hasta más de 12 vasos de agua al día, evitando el sol en la playa y evitando el licor.

‘Si tienen un resfriado o una infección, deben acudir de inmediato al médico de cabecera para el control temprano', resalta. ‘Nosotros les recomendamos vacunaciones anuales contra la influenza, y una cada cinco años contra la streptococcus pneumoniae'.

Asimismo, existe un medicamento llamado hidroxiurea, cuyo ‘mecanismo de acción es elevar la hemoglobina fetal'.

Si no se les cuida desde niños, algunos pacientes pueden llegar a sufrir enfermedades cerebrovasculares que los dejan en sillas de ruedas o paralizados de alguna parte del cuerpo, con ceguera, o con diálisis por infarto a sus riñones.

‘Estas son secuelas avanzadas a las que no quisiéramos llegar', sentencia la doctora.

Sin embargo, hoy en día también se conoce más de la enfermedad. Hace tan solo 20 años, un paciente falcémico podía vivir alrededor de los 30 años. Actualmente, muchos se encuentran en sus sesentas o setentas. ‘El pronóstico de vida se ha duplicado en Panamá'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus