Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Salud

Estigma social asociado con cáncer de mama metastásico

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida

Estigma social asociado con cáncer de mama metastásico
Estigma social asociado con cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales, según detalla la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

Sin embargo, a menudo el conocimiento del público sobre el cáncer de mama se basa en los casos de pacientes a las cuales se les ha detectado en fases tempranas, quienes reciben atención de los medios de comunicación y la comunidad. No obstante hay una falta de conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico (CMM) lo que genera percepciones erróneas.

Un análisis con datos de 28 países confirmó el alto grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama avanzado e incurable, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM): Reporte de Una Década 2005-2015, desarrollado por Pfizer en colaboración con la Escuela Europea de Oncología, evalúa el estado del CMM en términos del cuidado al paciente, el panorama del cáncer de mama y los avances y desarrollos científicos.

El estudio encontró que del 18% al 29% de las personas encuestadas en cinco países latinoamericanos (Brasil 29%, México 26%, Chile 23%, Colombia 22%, Argentina 18%) sienten que las pacientes con cáncer de mama metastásico deberían hablar de su enfermedad únicamente con su médico. La realidad es que las pacientes con CMM necesitan el apoyo de sus médicos, familiares y su comunidad en general.

Entre el 45% y el 73% de la población en América Latina cree que el cáncer de mama progresa o recurre porque las pacientes no toman medidas preventivas. Sin embargo, la progresión del cáncer de mama puede ocurrir independientemente del tratamiento o las medidas preventivas adoptadas.

La doctora Fátima Cardoso, oncóloga y presidenta del Comité Directivo del Reporte de Una Década, señala que es evidente que, a nivel global, las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento en el que están más necesitadas de apoyo.

‘Es nuestra responsabilidad apoyarlas de la misma manera que apoyamos a las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Debemos mejorar considerablemente el entendimiento del público, y trabajar para aumentar tanto la duración como la calidad de vida de las pacientes de CMM', asegura la oncóloga.

Las pacientes con CMM permanecerán en tratamiento por el resto de sus vidas. Por tanto, la prioridad es atender la calidad de vida de las mismas. En una encuesta realizada a 582 oncólogos, enfermeras y líderes de cáncer de mama (realizada en 9 países, incluyendo a Brasil y México), el 79% mencionó una mayor calidad de vida y mejor apoyo como la segunda de cinco prioridades para las pacientes con CMM, más allá de las necesidades de los tratamientos médicos.

Los expertos estiman que el número de muertes globales relacionadas con el cáncer de mama aumente un 43% de la cifra actual para el año 2030.

Por su parte el doctor Luis Alberto Suárez añade que actualmente existe una necesidad incuestionable de mayor investigación y desarrollo de tratamientos para las pacientes con CMM, así como de mayor información, educación y conciencia social sobre las necesidades de dichas pacientes.