Protéjase del sol todo el año

Actualizado
  • 02/08/2017 02:04
Creado
  • 02/08/2017 02:04
Las radiaciones ultravioletas afectan la piel no solo durante la estación seca.

Los casos de cáncer de piel detectados en los dos últimos años en Panamá se han duplicado. Así lo do a conocer la dermatóloga Isis Velarde en un encuentro con medios de comunicación.

‘Era poco frecuente encontrar un paciente de 30 años con cáncer, pero en las reciente campañas que hemos realizado hemos detectado dos o tres casos', comenta la especialista.

‘Siempre preguntamos a los pacientes si en su familia ha habido un caso de cáncer de piel y la gran mayoría dice que no', indica.

Aunque el factor genético influye en el desarrollo de esta enfermedad, este parece no ser la razón principal.

Cada vez hay más jóvenes practicando deportes al aire libre y probablemente ellos no están protegiendo su piel de la manera más adecuada.

USO DEL PROTECTOR

No limite su uso a los días de playa. Úselo siempre

Las mujeres embarazadas son más propensas a tener manchas en la piel por causas hormonales.

Los niños mayores de 6 meses deben usar protector. Este debe tener filtros físicos, no químicos.

‘Ves cada vez más gente haciendo actividad a la hora en que los niveles de radiación son más altas; no solo en ciclismo, el fútbol americano, los niños en la escuela. la escuela fútbol, al mediodía niños y adultos también', comenta la dermatóloga.

No termina de haber un entendimiento claro de los daños que las radiaciones solares ocasionan a la piel y por otra parte, está el mal uso de los protectores solares.

No es casual entonces que las cifras de cáncer de piel estén en alza, además de los problemas de fotoenvejecimiento o daño del la piel causado por el sol o por el ambiente, que hace que la piel envejezca más rápido de lo que debería.

LOS RAYOS DEL SOL

Fuente de vitamina D, tomar el sol ofrece beneficios, sin embargo si se hace en momentos inadecuados o sin protección alguna, este beneficio puede tornarse en contra.

‘Antes se decía que no se debe exponer al sol entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, pero ese horario se ha extendido hasta las 4 de la tarde', dice la doctora, porque la intensidad de las radiaciones son mayores. Incluso, hay que tener presente que aunque el sol esté cubierto no significa que no haya radiaciones. Con frecuencia al ver los días nublados el común de la gente baja la guardia con respecto a la protección solar. Pero hasta dentro de una oficina es necesario tomar precauciones.

‘En interiores están las pantallas de las computadores y las luces claras que igualmente emiten radiaciones', destaca Velarde.

Lo más conveniente es usar todos los días un buen protector solar.

PROTECTORES SOLARES

El uso del protector solar se asociaba directamente con la paya o piscina, sin embargo, se ha hecho evidente la necesidad de usar estos productos en todo momento.

‘Hay muchos tipos de protectores solares, los hay de diferentes texturas, y para diferentes eventos. No es lo mismo un protector solar para nadar que para uso diario. Si vamos a hacer una actividad al aire libre como ir a la playa, se requiere de uno que sea resistente al agua', informa la dermatóloga.

En actividades acuáticas el protector debe retocarse cada 90 minutos, mientras que para uso diario, el retoque debe darse cada 3 horas.

Al escoger uno se debe considerar el tipo de piel y si se sufre de alguna afección como acné o resequedad.

Para los niños, prefiera los de spray, que son menos grasosos y su aplicación será más cómoda y sencilla.

El factor de protección solar es muy importante ya que como vivimos en el trópico, el sol tiene una gran presencia. ‘El factor de protección es el tiempo que el producto ayudará a aumentar la capacidad de protección de la piel. Para nosotros no debería ser debe ser menor de 30', recomienda la médico.

Y muy importante, no se limite a proteger su rostro. Tome en cuenta cómo se viste y proteja también su cuello, hombros brazos y piernas, si las lleva descubiertas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus