'Mujeres grandiosas', un homenaje a sobrevivientes de cáncer de mama

Actualizado
  • 16/10/2017 12:15
Creado
  • 16/10/2017 12:15
Cuatro mujeres panameñas junto a costarricenses y guatemaltecas posaron para elaborar un calendario que insta a luchar contra el cáncer

No son modelos profesionales, pero son un ejemplo de lucha que pretende inspirar y motivar a mujeres que padecen cáncer de mama, igualmente instar a aquellas que no han enfrentado esta enfermedad a abogar por la detección temprana.

Meleyka Morales Prestan, Floribeth Campos, Yolanda Cárdenas y Sandy Echevers, sobrevivientes del cáncer de mama forman parte del calendario 2018 “Mujeres Grandiosas”, una campaña lanzada por Scotch-Brite junto a Revista Vanidades, a beneficio de Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda).

Estas cuatro mujeres, superaron este tipo de cáncer que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, se ubica en el primer lugar de causa de muerte en Panamá. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) en el 2012 se produjeron 855 casos, de los cuales 303 murieron a causa del cáncer de mama.

Del mes de enero a abril del 2016, según datos del registro hospitalario de cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION) se han registrado 154 casos de cáncer de mama.

Voces que inspiran

"Luego de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, haber pasado por quimioterapia y operaciones quiero compartirle a las mujeres que hay vida después del cáncer, que no tengan miedo, pues somos valientes y esta enfermedad no puede con nosotras, pero el mensaje más importante es que la detección temprana es nuestra principal arma contra este mal”, apuntó Floribeth Campos.

Según Campos es necesario establecer prioridades. “Lo más importante es nuestra salud, sin salud no podemos trabajar, atender nuestros hijos. Si mantenemos una buena salud podemos hacer todo lo que queramos, por esto y por amor propio no debemos dejar la salud para último”, dijo.

Por su parte, Yolanda Cárdenas a quien se le detectó pequeñas microcalcificaciones en sus senos y que dieron positivas en un carcinoma a los 45 años, indicó que la detección temprano fue un punto a su favor para su recuperación.

“Me los detectaron en uno de mis exámenes de rutina, pues siempre fui muy disciplinada en esto. Es importante aceptar que tienes la enfermedad y luchar contra ella, esto no es sinónimo de muerte”, apuntó Cárdenas.

Durante el lanzamiento de la campaña que rinde homenaje a sobrevivientes de cáncer de mama, Alfredo Maduro, fundador de FundAyuda señaló que “el calendario es un método para llevar el mensaje que la detección temprana es el único medio para ganarle a este cáncer”.

La campaña “Mujeres Grandiosas”, también fue ejecutada en Guatemala y Costa Rica, cuatro mujeres por país quienes al igual que las panameñas expusieron sus historias en la web y fueron seleccionadas por el público.

Todo lo recaudado en esta campaña, se le hará llegar a FundAyuda, quienes dirigen programas y campañas de prevención, protección y educación para orientar a la población sobre el diagnóstico temprano del Cáncer de Mama, se les motiva al pueblo panameño a sumarse a esta iniciativa, como aporte a la labor que realiza la Fundación en la lucha contra esta enfermedad.

Quienes deseen adquirir los calendarios y así colaborar con esta causa, pueden llamar a FundAyuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus