Iniciativas para reducir nacimientos prematuros

Actualizado
  • 23/11/2017 01:05
Creado
  • 23/11/2017 01:05
En Panamá la tasa de mortalidad infantil en nacimientos prematuros aumentó a 15.9%

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de haber completado las 37 semanas de gestación, como lo requiere un embarazo normal (40 semanas), haciendo que el niño no esté en condiciones óptimas para la vida afuera del útero. Estos bebés nacen con un peso bastante bajo y necesitan cuidados especiales para no sufrir daños en el desarrollo cognitivo, motor o neurológico, lo cual supone un elevado costo para sus familias y la sociedad.

En Panamá la tasa de mortalidad infantil en nacimientos prematuros aumentó a 15.9%, según un informe de la UNICEF de 2013. La Organización Mundial de la Salud estima que cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos.

Una publicación hecha por EFE este año, señala que en Panamá los dos últimos años unos 120 bebés prematuros lograron sobrevivir gracias a la leche donada por madres que producen con excedente este alimento único y gracias a la ‘gran tetada' que promovió la lactancia materna en el país, donde solo entre 20% y 30% de los neonatos son amamantados.

Sara Campana, jefa nacional del Programa Materno Infantil de la Caja del Seguro Social (CSS), detalla que Panamá se encuentra por debajo del índice ideal que sería un 50% de infantes alimentados con leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida.

La funcionaria agregó además que la CSS apoya a los niños prematuros porque ‘tenemos el primer y único banco de leche humana pasteurizada a nivel nacional y en Centroamérica'.

A raíz de esta iniciativa ayer la marca Pampers realizó una donación de 54 mil pañales Preemies al Ministerio de Salud para ser repartidos en los principales hospitales que atienden emergencias neonatológicas en el país y así facilitar el cuidado y atención de los bebés prematuros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus