Diabetes, sexta causa de muerte en Panamá

Actualizado
  • 25/01/2018 01:00
Creado
  • 25/01/2018 01:00
En Panamá 280 mil personas padecen diabetes. El primer paso en el tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida, señala un experto

La diabetes es una enfermedad silenciosa que esconde un peligro vital para los órganos. Para la Federación Internacional de Diabetes en el año 2015, se registró en el mundo alrededor de 415 millones de personas con diabetes. Este acelerado aumento está asociado con el envejecimiento de la población, el desarrollo económico, el sobrepeso, inactividad física y mala nutrición, asegura el secretario general del Ministerio de Salud (Minsa), Javier López.

En Panamá, según datos de la Caja del Seguro Social (CSS) para el año 2016, existían 280 mil personas con algún tipo de diabetes. Estas cifras se traducen en que una de cada once personas tiene diabetes en la población panameña y no lo sabe.

Mientras que datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes. De estas, 702 son mujeres y el resto, 598, hombres. Por eso seconsidera la sexta causa de muerte en el país.

‘Al ser una enfermedad silenciosa, el que la padece no es consciente de su condición', señaló López.

‘Cuando la pérdida de peso no se logra con la modificación en el estilo de vida, entonces se inicia la medicación',

RAUL ROSENTHAL

MÉDICO, CLEVELAND CLINIC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Actualmente Panamá invierte entre $1,200 y $ 1,700 al año por paciente, en tanto los costos de los pacientes sometidos a los tratamientos de hemodiálisis es de aproximadamente $30 mil por año, según datos del Minsa.

El doctor Raul Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó que aproximadamente la mitad de los diabéticos de tipo 2 son obesos y la mejor opción para manejar esta enfermedad es con un tratamiento multidisciplinario. Esto incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas.

‘El primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente controlados con medicación oral', señaló el cirujano bariátrico.

Rosenthal comentó que la cirugía bariátrica —procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad— y la medicación son más efectivos en mejorar los niveles de azúcar en los pacientes diabéticos, que solo con medicamentos.

TRATAMIENTO EN PANAMÁ

Actualmente la CSS cuenta con 32 clínicas creadas especialmente para atender los casos de diabetes, las cuales desde enero de 2014 a octubre de 2017 tienen adscritos a 34 mil pacientes.

Estas clínicas cuentan con un equipo médico multidisciplinario para ofrecer la atención integral en diabetes. También están los servicios de farmacia para la dotación de los medicamentos orales especiales para el tratamiento de la patología, como metaformina y sulfonilureas, e inyectables como la insulina, así como las tiras y las lancetas para el automonitoreo de la glucosa.

Según López, el Minsa cuenta con salas y médicos especialistas en los centros de salud para atender a aquellos pacientes con la enfermedad. Igualmente aseguró que se les brinda charlas de nutrición previa a la cita para que tomen consciencia porque la mejor forma de acabar con la obesidad —que es la que provoca la diabetes— es la prevención.

De las personas con diabetes, el 50% padece de obesidad, seguido con el 37% hipertensión y un alto porcentaje de enfermedad renal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus