La mejor forma de evitar el envejecimiento

Actualizado
  • 12/02/2018 01:03
Creado
  • 12/02/2018 01:03
Una de las principales razones por la que se envejece es por la disminución de los niveles hormonales en el cuerpo, lo cual se puede evitar

Cremas antiarrugas, antiedad, para eliminar las manchas...; muchos son los esfuerzos en el mercado de la cosmética por retrasar o evitar el envejecimiento, pues el público que busca mantener una apariencia física joven, no es poco.

Pero, ¿qué tan cierto es que se puede evitar el envejecimiento? ‘Definitivamente es posible retrasar o evitar el envejecimiento', asegura la especialista en Medicina Preventiva, Antienvejecimiento y Nutrición, Tatiana Crespo.

Explica que una de las principales razones por la cual envejecemos, es la disminución de los niveles hormonales en el cuerpo. Las hormonas están encargadas de regular todas las funciones del cuerpo humano, y al haber una deficiencia de ellas se presentan manifestaciones como aumento de peso, alteración de la memoria, ansiedad, cansancio y disminución de la libido.

EDAD CRONOLÓGICA Y EDAD BIOLÓGICA

La auténtica vejez es más que unas arrugas. El cuerpo humano tiene dos edades distintas; la cronológica, o suma de los años transcurridos desde el nacimiento; y la biológica, que es la edad de los órganos, la que va a depender de los hábitos, actividad física, y alimentación.

Según el informe mundial sobre el Envejecimiento y la Salud, presentado por la Organización Mundial de la salud (OMS-2015), en el plano biológico, el envejecimiento está asociado con la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares. Con el tiempo, estos daños reducen gradualmente las reservas fisiológicas, aumentan el riesgo de muchas enfermedades y disminuyen en general la capacidad del individuo.

Pero estos cambios no son ni lineales ni uniformes, y solo se asocian vagamente con la edad de una persona en años. Así, mientras que algunas personas de 70 años gozan de un buen funcionamiento físico y mental, otras tienen fragilidad o requieren apoyo considerable para satisfacer sus necesidades básicas. En parte, esto se debe a que esos cambios están fuertemente influenciados por el entorno y el comportamiento de la persona, indica el documento de la OMS.

REMEDIO ANTIENVEJECIMIENTO

Lo ideal es tener una edad biológica igual o menor que la cronológica, ‘esto se puede lograr mediante la medicina antienvejecimiento'.

‘A través de la medicina antienvejecimiento se pueden restaurar los niveles hormonales para hacer desaparecer síntomas producidos por la deficiencia de hormonas. El objetivo, es que la persona vuelva a tener niveles hormonales similares a los que tenía en la juventud. Es decir, que la persona a pesar de tener 50 años se sentirá de 30', señala la especialista en Medicina Preventiva, Antienvejecimiento y Nutrición.

La medicina antienvejecimiento es un nuevo campo de la medicina, que a diferencia de la medicina tradicional, que se enfoca en el tratamiento de enfermedades, esta se enfoca en la prevención de ellas.

De acuerdo con los resultados de un chequeo general del paciente, se determina la edad biológica y si corresponde a la edad cronológica, a partir de allí inicia el tratamiento antienvejecimiento.

Aunque una nutrición adecuada no lo es todo para evitar el envejecimiento, ‘es la piedra angular para combatir enfermedades asociadas al envejecimiento', dice Crespo, a la vez que explica que esto se debe a que la causa #1 de muerte a nivel mundial es el Infarto Cardíaco, el cual está directamente relacionado a la mala alimentación.

‘Si controlamos lo que comemos, prolongamos los años de vida, y mejoramos la calidad de la misma', indica.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

La especialista recomienda consumir una dieta rica en antioxidantes, ya que, a partir de los 30 años, los antioxidantes naturales del cuerpo empiezan a disminuir, siendo esta una de las principales razones por la cual se envejece.

‘Al tener una disminución de antioxidantes en el cuerpo, somos incapaces de combatir adecuadamente enfermedades, y de mantener una buena función física y mental. Al añadir alimentos con estas propiedades, ayudamos al cuerpo a evitar el deterioro de sus funciones', dice.

Las fuentes más ricas de estos alimentos son las frutas (manzana, naranja, uvas rojas, fresas, blueberries) y los vegetales (cebolla, tomate, pimiento rojo, espinaca, espárragos).

También es importante consumir vegetales crucíferos como el brócoli, el coliflor, las coles de bruselas y el repollo, ya que estos ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo.

‘La inflamación crónica es peligrosa ya que se ha visto relacionada con el desarrollo de enfermedades asociadas al envejecimiento como presión alta, diabetes, cáncer, obesidad, infarto y derrame. Al consumir este tipo de vegetales, protegemos al cuerpo y evitamos el desarrollo de enfermedades', detalla Crespo.

Hoy día el mercado está bañado de productos y servicios que prometen evitar el envejecimiento, ante esto la profesional asegura que ‘la única manera de darnos cuenta si la información es veraz, es consultando con un médico'.

‘Las dietas no evitan el envejecimiento, ya que estas tienen un principio y un fin. Lo único que va a prevenir el envejecimiento va a ser una modificación en el estilo de vida. Optar por un estilo de vida saludable, retrasa e incluso revierte la aparición de enfermedades', afirma Crespo.

Para ser saludables se necesita voluntad, nada es por arte de magia, se debe controlar lo que se come, reducir el estrés, hacer ejercicio físico regular, mantener un peso saludable, y tener un buen balance hormonal.

Gimnasios, parques y hasta centros comerciales ofrecen la oportunidad de practicar ejercicios. Ejemplo de ello es la iniciativa en Town Center Costa del Este donde se ofrece clases gratuitas de distintas disciplinas, con el objetivo de impulsar a la sociedad a iniciar el 2018 trabajando en una transición hacia un verdadero estilo de vida saludable que se mantenga en el tiempo.

‘A través de la medicina antienvejecimiento se pueden restaurar los niveles hormonales para hacer desaparecer síntomas producidos por la deficiencia de hormonas'

TATIANA CRESPO

NUTRICIONISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus