Medicina de precisión y tamizaje contra el cáncer de próstata

Actualizado
  • 08/05/2018 02:00
Creado
  • 08/05/2018 02:00
Con este método, los médicos pueden seleccionar tratamientos con más probabilidad de ayudar a los pacientes a través de un concepto genético de su enfermedad

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, en ese mismo instante el mundo se le viene abajo, porque se sabe que días de sufrimiento se acercan y, peor aún, el tiempo de vida se acorta. En casos como estos, es necesario que la familia brinde todo el apoyo y la atención que se requiere para que la persona continúe llevando una vida lo más normal posible.

Actualmente una de esas dolencias difíciles de asimilar es el cáncer de próstata, el más común entre los hombres en todo el mundo, por delante del cáncer de pulmón y el colorrectal. En su etapa inicial, el paciente se mantiene asintomático.

En un artículo publicado en octubre del 2017 por el ministro de Salud de Panamá, Miguel A. Mayo, el galeno coincide en que el cáncer de próstata es la neoplasia maligna más común en Panamá y en el resto del mundo y constituye la primera causa de muerte por tumores malignos en el país.

Cáncer de pene, una realidad

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. Pero uno no muy común es el cáncer de pene. Este empieza cuando las células en el pene crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto dificulta que el cuerpo funcione de la manera en que debería hacerlo.

‘Es una enfermedad bien difícil y devastadora', asegura el urólogo Kenneth Pienta y aclara que hasta ahora no se ha progresado en el tratamiento de este tipo cáncer. Aunque asegura que una de las causas es el Virus del Papiloma Humano (VPH). ‘Es importante saberlo porque al ser descubierto el virus se puede tratar con inmunoterapia', advirtió el doctor.

El tipo más común se llama carcinoma de células escamosas. Este tipo de cáncer se origina en las células de la piel del pene como el prepucio o el glande.

‘Esta realidad se comparte en Europa y Estados Unidos. Para el año 2015, en Panamá, se registraron 336 muertes por cáncer de próstata, correspondiendo al 11% de las muertes por tumor maligno y con una tasa de mortalidad de 8.5', detalla el artículo.

El médico asegura que el 10% de los casos corresponde a tumores hereditarios, donde hay parientes con diagnóstico de cáncer y que merecen ser sometidos a una prueba en edades más tempranas de lo usual. De ahí la importancia de hacer los estudios de prevención como el tacto rectal todos los años después de los cuarenta años.

Sin embargo, gracias a los nuevos avances científicos, hoy existen otros métodos para diagnosticar este tipo de cáncer de manera más temprana y con soluciones de vida para el paciente, como lo es la medicina de precisión y las pruebas de tamizaje basadas en la evidencia como el Antígeno Prostático Específico (PSA).

MEDICINA DE PRECISIÓN

El urólogo y especialista en cáncer de próstata del hospital estadounidense The Johns Hopkins Medicine, Kenneth Pienta, afirma que una nueva forma de tratar la enfermedad es a través de la medicina de precisión guiada, un método que permite a los doctores seleccionar tratamientos que tienen más probabilidad de ayudar a los pacientes de acuerdo a un concepto genético de su enfermedad.

‘Estas pruebas moleculares, también conocidas como secuencia genómica o del tumor, permiten tratar a una persona con cáncer en el momento y con el tratamiento indicado', explicó el médico durante la segunda Jornada de Actualización Clínica realizada en Panamá en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, con el objetivo de capacitar al personal médico y de enfermería del país.

Según el Instituto estadounidense del cáncer (The American Institute for Cancer), cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de la enfermedad. Aun así, individuos diferentes pueden responder en forma diferente y, hasta hace poco, los doctores no sabían por qué. Después de décadas de investigación, los científicos entienden ahora que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos que causan que el cáncer crezca y se disemine. ‘También han aprendido que los cambios que ocurren en el cáncer de una persona pueden no ocurrir en otros que tienen el mismo tipo de cáncer. Y los mismos cambios que causan cáncer pueden encontrarse en diferentes tipos de cáncer', detalla el sitio web.

Pienta añade que lo más frustrante de esta enfermedad es que no se sabe que la causa. ‘Está descartado que fumar causa cáncer de próstata', dice.

‘Al 30% de todos los hombres diagnosticados en Estados Unidos se les sigue un monitoreo activo que va verificando el estado de la enfermedad. Normalmente los hombres estadounidenses después de los 50 años se realizan anualmente el examen de sangre y se les da seguimiento para prevenir la enfermedad', comenta el médico agregando que el ‘el 75% de todos los casos son diagnosticados gracias al examen de sangre'.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Luego del diagnóstico aún existe la esperanza de un tratamiento. ‘Si es solo cáncer en la próstata se cura con la cirugía o la radiación. Si ha corrido fuera de la próstata a otros órganos el primer tratamiento sería la terapia hormonal o terapia de privación de andrógenos (ADT) y eso le quita al hombre la testosterona, de esta forma el cáncer entra en remisión generalmente por varios años. Si eso no funciona hay varias terapias nuevas como la de supresora de hormonas, para reducir los niveles de las hormonas masculinas.

‘Hace diez años el hombre con cáncer de próstata solo contaba con seis meses de vida pero ahora no',

KENNETH PIENTA

URÓLOGO DE EE.UU.

‘Qué tratamientos recibirá, dependerá del tipo de cáncer, de su tamaño y de si se ha diseminado. Estos van desde la cirugía, quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia. Con la medicina de precisión la información acerca de los cambios genéticos en el tumor puede ayudar a decidir cuáles tratamientos funcionarán mejor para el paciente', aseguró Pienta.

Durante la jornada el galeno estadounidense expresó que hay fármacos que han resultado ser efectivos contra cánceres con cambios genéticos específicos y que han sido aprobados por la FDA. Muchos de estos fármacos están incluidos en terapias dirigidas contra el cáncer. ‘Hace diez años si la terapia hormonal no funcionaba el hombre solo contaba con seis meses de vida pero ahora todo eso ha cambiado y ahora la persona puede vivir entre cinco y diez años después de ser tratados'.

Pienta aconseja a los hombres asistir al médico y que se realicen su examen de sangre anualmente como una forma de prevención. ‘Las esposas y las novias deben incentivar a sus pareja a visitar el médico', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus