La salud mental, desatendida en Panamá

Actualizado
  • 02/10/2018 02:00
Creado
  • 02/10/2018 02:00
Según un estudio, en el tema de salud mental en Panamá la mayoría de las aseguradoras cubren muy poco o casi nada

¿Qué tanto cubren las pólizas de salud corporativas las condiciones mentales en Panamá?

‘La prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando, causando efectos considerables en la salud de las personas', apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS-2017).

Agrega que ‘la depresión es un trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo'.

Frente a esta realidad mundial, Álvaro Gómez, psicólogo clínico, asegura que ‘la salud mental en Panamá no recibe la prioridad necesaria'.

Según explica el profesional, en Panamá en general, no se le da suficiente presupuesto a la salud mental ni tampoco se hacen campañas específicas para mejorar y promover la salud mental de las personas. Esta es una realidad que se busca cambiar, según Gómez, enfocados en la prioridad del bienestar mental y prevención del suicidio, ‘que de hecho es lo peor que puede pasar en salud mental', dice.

En cuanto a las cifras de los afectados por problemas mentales en Panamá, Gómez especifica que ‘usualmente las clínicas privadas y las salas psiquiátricas de los hospitales tienen algunos números,' sin embargo, el especialista asevera que ‘los números que hay en el Ministerio de Salud (Minsa), que incluye todos los hospitales y servicios de salud mental, no están actualizados'.

A pesar de la carencia de cifras exactas a nivel nacional, Cristóbal Nieto, psicólogo clínico, destaca que ‘todas las personas pueden presentar un problema de salud mental. El estrés, la depresión, la ansiedad y las adicciones son algunos de los trastornos más comunes entre los panameños', lo que da mayor relevancia a los seguros médicos corporativos en materia de salud mental.

ESTUDIO, PÓLIZAS Y ASEGURADORAS

Mercer Marsh Beneficios (MMB) realizó el estudio Tendencias Médicas Globales 2018. Este abarca las respuestas a más 100 preguntas que ayudarán a diseñar los planes médicos que otorgan las empresas a nivel mundial a sus colaboradores.

Participaron en el estudio 225 aseguradoras de 62 países, de estos 62 países de Latinoamérica participaron siete, y Panamá fue uno de ellos.

Una de las preguntas con las que inicia la encuesta es ¿cuáles son los tres factores de riesgo que mayormente influyen en los costos de los programas de seguros médicos?

‘Es curioso que los tres primeros lugares, tanto de la muestra global como la muestra para la porción de Latinoamérica coincidan. Primero, riesgos metabólicos y cardiovasculares; segundo, riesgos por mala alimentación (alto consumo de carbohidratos, grasa y azúcar) y tercero, riesgos por enfermedades emocionales y mentales', asegura Stella de Bandera, Senior vicepresident & Practice Leader de MMB.

‘En términos de cobertura de seguros, los dos primeros lugares, las enfermedades que se derivan de estos riesgos, están bien cubiertas por los programas de seguros de salud. Sin embargo, cuando vemos las enfermedades que se derivan por riesgos emocionales y mentales no podemos decir lo mismo', asevera De Bandera .

Detalla que ‘las coberturas para temas de enfermedades mentales, que usualmente ofrecen la mayoría de los planes de seguros de nuestro mercado son limitadas'.

Como ejemplo de ello, el estudio arrojó que ‘existen aseguradoras que asignarán un límite en número de visitas anuales al psiquiatra (20), límite en el monto que se cubre (entre $40.00 y $60.00), límite anual en tratamientos psiquiátricos ($2,500) y un límite vitalicio ($25,000)', dice de Bandera.

Un estudio del World Economic Forum y la Facultad de la Salud Pública de Harvard apunta que la suma de los costos de las cinco enfermedades crónicas más comunes (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, respiratorios y mentales) es de 47 billones de dólares acumulados hasta el año 2030, y más de un tercio de este total provienen de las enfermedades mentales, ‘por lo que es conveniente prevenirlas o tratarlas a tiempo', dice De Bandera.

‘En pocas palabras en el tema de salud mental la mayoría de las aseguradoras cubren muy poco o casi nada. Las coberturas son muy limitadas', afirma.

Frente a este panorama, qué dicen las aseguradoras sobre sus servicios en cuanto a salud mental.

‘Entre un 30% y 40% (2018) de los pacientes referidos al Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social son por depresión'

Si hoy un interesado hace la consulta vía telefónica, como lo hizo La Estrella de Panamá , es probable que obtenga la misma respuesta.

Blue Cross Blue Shield (Internacional de Seguros) ‘no cubre salud mental. Desórdenes mentales no se cubren. Hay pólizas que sí tienen cobertura de psiquiatría, pero es contra reembolso. Pero si es una condición que es persistente, te lo declinan'.

Assa, Compañía de Seguros, respondió que ‘verificando las condiciones de nuestras pólizas, mantenemos un producto que sí cubre lo que es salud mental, pero la persona ya tendría que tener un seguro'.

Aseguradora Mapfre: ‘dependiendo cuál sea el problema que tiene la persona. El interesado debe llenar un cuestionario médico y un departamento lo evalúa'.

DISPARADORES DE MALES MENTALES

El psicólogo clínico Gómez cita dos tipos de disparadores de males mentales: estilo de vida y componentes genéticos.

‘Hay una serie de trastornos de salud mental provocados por temas de estilo de vida, por ejemplo estilo de crianza, formas de disciplina, formas en que la gente aprendió a lidiar con las relaciones, los afectos y las relaciones interpersonales', explica Gómez.

El doctor Walfred Rueda dijo a Efe , que al menos tres de cada diez empleados experimenta o experimentará algún problema de salud mental a lo largo de un año. La depresión es uno de ellos, y de no tratarse a tiempo, puede afectar física y psicológicamente.

‘La depresión por lo regular tiene síntomas suficientemente intensos como para que le genere problemas de trabajo a una persona', explicó el psiquiatra, especialista en ciencias médicas y neurofisiología.

El experto detalló que el estrés laboral, la carga de trabajo, la presión por alcanzar los objetivos y el mal ambiente laboral, además de los tiempos de traslado entre la casa y el empleo, son factores que aumentan el riesgo de que una persona se deprima.

BUENA SALUD MENTAL

Para mantener una buena salud mental, Gómez recomienda realizar actividades de esparcimiento, tener un estilo de vida sano, lo que implica comer bien, dormir suficiente y descansar.

En cuanto a los infantes, el profesional asegura necesario enseñarles sobre los sentimientos. ‘Deben saber lo que están sintiendo, de dónde sale y qué deben hacer. Es decir, hay que tener un vínculo empático con los niños. Enseñarles a gestionar el afecto para que cuando sean adultos puedan lidiar con la ansiedades, tristezas, miedo, rabia y frustración'.

El padecimiento mental en cualquier momento podría llegar sin distinción de edad o sexo, ante este hecho los especialistas concluyen que lo más valioso es la prevención y el tratamiento a tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus