Psoriasis, un mal con carga social

Actualizado
  • 24/10/2018 02:01
Creado
  • 24/10/2018 02:01
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa; se caracteriza por enrojecimientos, descamación, dolor e hinchazón

Hace cuatro años, la familia López Gutiérrez tuvo la bendición del nacimiento de la pequeña Ninoska, la princesa de la casa.

Con tres años de edad, a la niña se le manifestó lo que sus padres consideraron un ‘paño blanco' en la piel del brazo izquierdo. El pediatra recomendó a sus padres unas cremas para hongos; sin embargo, la pequeña no presentaba mejoría. Su cuerpo se brotaba cada vez más y con manchas rojizas.

TIPOS DE PSORIASIS

Se clasifican según su gravedad , su forma y el patrón de las escamas.

Leve : Cubre el 2% o menos de la piel, suelen ser placas aisladas que se encuentran en codos y rodillas.

Moderada: Se presenta entre el 2% y el 10 % de la superficie corporal. Aparece en brazos, piernas y cuero cabelludo.

Grave: Cubre más del 10% del cuerpo.

La preocupación llevó a los progenitores de Ninoska a consultar con otros especialistas, ya que el tiempo pasaba y no lograban un diagnóstico para su hija. En el Hospital del Niño conocieron a la doctora Marta Quezada, quien a mediados de 2017 le diagnosticó psoriasis en placas a Ninoska.

Nicomedes López, padre de Ninoska, le cuenta a La Estrella de Panamá que su esposa deprimió al enterarse del diagnóstico y él, siendo el varón de la casa, debió ser fuerte, aunque le resultó muy difícil.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa; se caracteriza por enrojecimientos, descamación, dolor e hinchazón.

La enfermedad puede manifestarse a cualquier edad de forma lenta y gradual o aparecer de manera repentina, tanto en hombres como en mujeres.

Lo más frecuente es que aparezcan en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda. Además, afecta las palmas de manos y pies, e incluso el rostro.

Para la dermatóloga Cecilia Cañate, la causa de esta enfermedad está vinculada al factor genético; sin embargo, se ha constatado que uno de los factores que la agravan es el estrés, las preocupaciones, la ansiedad y el consumo de alcohol, por lo que recomienda a quienes padezcan de la enfermedad, llevar una vida, dentro de lo posible, libre de preocupaciones.

DISCRIMINACIÓN

La psoriasis no sólo es una enfermedad dermatológica, sino que afecta todos los ámbitos de la vida del paciente y su entorno.

Ninoska, como muchas de las personas que padecen esta enfermedad, en algún momento ha sido discriminada, debido al aspecto que la psoriasis causa en su piel.

Los padres de Ninoska cuentan que han vivido dos episodios fuertes en solo un año, luego de que su hija fue diagnosticada.

Uno de ellos fue en la iglesia cuando empezó a jugar con algunos niños. ‘Como su cuerpo estaba todo brotado, al terminar de jugar los papás de los niños empezaron a limpiarlos a todos'.

En otra ocasión, la pequeña de tan solo cuatro años, se sintió cohibida al ver cómo un adulto la miraba fijamente por las manchas que tenía en su cuerpo.

Para los padres de esta pequeña, han sido momentos muy difíciles al ver cómo las personas reaccionan al ver a su hija.

La especialista Cañate cuenta que ‘muchas personas son discriminadas por la enfermedad, uno de los casos más comunes es cuando las damas quieren ir a un salón de belleza para arreglarse su cabello y como tienen psoriasis de cuero cabelludo, les dicen que no pueden atenderlas, por temor a que las demás clientes se contagien'.

La dermatóloga recomienda a los familiares de los pacientes con el diagnóstico que les den gran apoyo emocional y que siempre estén dispuestos a escucharlos.

ALIMENTACIÓN

Los pacientes de psoriasis deben tener una dieta saludable, para mantener un nivel que mantenga equilibrados los factores de comorbilidad.

Entre las recomendaciones está el consumir alimentos ricos en vitamina D, como pescado, soya y huevo, además de la ingesta de frutas, vegetales y verduras.

Quienes padecen esta enfermedad deben evitar las grasas saturadas (embutidos, carnes rojas, alimentos procesados). Evitar el consumo de alcohol y fumar puede ayudar a que la manifestación de los síntomas sean más leves. También se recomienda la práctica del ejercicio físico.

FUNDACIÓN PSORIASIS DE PANAMÁ

La familia López recurrió a la Fundación Psoriasis de Panamá, donde les han proporcionado información para comprender la enfermedad.

Hoy Ninoska, con varios tratamientos aunque ‘un poco costosos', ha salido adelante, con una evolución positiva.

Nicomedes López recomienda a los familiares de los pacientes ‘involucrarse y combatir, luchar en familia contra la enfermedad'.

La Fundación Psoriasis de Panamá, con 14 años de existencia, fue creada por los esposos Mónica de Chapman y Felipe Chapman y surgió de la necesidad de que la sociedad conozca que esta enfermedad no es contagiosa.

A la fecha, más de 5 mil personas han pasado por la fundación que anualmente organiza conferencias, en las cuales se recibe a personas de todas las provincias, cuenta a La Estrella de Panamá Mónica Chapman, presidenta de la fundación.

También se organizan mensualmente en sus instalaciones, ubicadas en la Vía Argentina, charlas y grupos de soporte para ofrecer ayuda y orientación a quienes sufren la enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el 29 de octubre, la fundación llevará a cabo una caminata, el 27 de octubre en el Parque Omar, informó Chapman.

La XIV caminata, bajo el lema ‘Tratemos la psoriasis seriamente, nuestra vida depende de ello', tiene como fin concienciar a la sociedad sobre la psoriasis, enfermedad que no es contagiosa y que afecta más de 60 mil panameños.

La donación para la carrera es de $7.00 (incluye kit, con camiseta, snack y bebida hidratante). Con este aporte, se contribuye a reducir la exclusión social, el rechazo y la discriminación que sufren los pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus