Un dólar por un cuadrito de conciencia y generosidad

Actualizado
  • 26/11/2018 01:00
Creado
  • 26/11/2018 01:00
‘Art 4 charity' es una iniciativa artística, para recaudar fondos, que ayudará a niños con leucemia, cáncer y osteogénesis imperfecta

Art 4 charity es una propuesta innovadora y creativa que mezcla arte y humanidad del restaurante Tántalo en el Casco Antiguo. En un mundo, a veces, tan individualista, ‘quisimos consolidar una iniciativa que reuniera donaciones para las fundaciones más sensibles. La persona que quiera aportar, lo hará a través de un dibujo que le represente', explica uno de sus fundadores, Ana Gallo.

El proyecto, que fue propuesto por el director de mercadeo y ventas de la empresa, Alfredo Rojo, se basa ‘en un lienzo de dos metros de alto y ancho que recoge 36 mil cuadrículas, dispuestas a ser pintadas', dice Gallo, y expone, además, que ‘cada persona que desee participar, escogerá la cantidad de cuadritos que desee, cada uno de un dólar, y allí plasmará su dibujo'. Gallo enfatiza que la cantidad de piezas que se estime abarcar y el diseño de las mismas, queda totalmente bajo el criterio del colaborador , así como el lugar dentro del lienzo.

La Fundación de Niños con Leucemia y Cáncer (Fanlyc), el Hospital del Niño, el Hospital Oncológico y la Fundación Niños de Cristal serán las instituciones beneficiadas, con la totalidad de lo recaudado. Tras valorar su compromiso y realizar varias actividades juntos, el equipo se ha quedado con estas cuatro organizaciones porque, también, aseguran que ‘tienen un propósito en común'.

El espectador, que se detiene frente al lienzo, ‘quizá no sepa el aporte que puede generar' para todos esos pequeños héroes que desconocen el significado de la enfermedad que padecen. ‘Si cada individuo aporta algo, se puede palpar el cambio', reflexiona Gallo.

En tiempos en que ‘inconscientemente somos personas muy individualistas, como sociedad' existe el riesgo de no lograr lo planeado. ‘Desde que comenzamos, en marzo de este año, sólo han participado unas mil personas. Parece un buen número, pero cuando lo comparas con casi 40 mil cuadritos, te das cuenta de que no lo es', expone. Y es que la joven organizadora, sin ánimos de cuestionar, opina que a veces ‘somos personas que si no nos obligan a hacer algo, no colaboramos. Sea por flojera o porque pensamos que un dólar no hará la diferencia'.

COLABORACIÓN

La iniciativa pretende explotar ese yo creativo que todos llevamos dentro y, por una buena causa. ¿Cómo? Los visitantes de Tántalo serán invitados a participar en el proyecto por los saloneros del recinto. Tras ello, comenzará la contribución.

Temperas, lápices, marcadores, stickers y escarcha de múltiples colores son los elementos que ayudarán a plasmar la figura.

‘Las personas podrán elegir cuántos cuadros deseen, delimitar el espacio y crear lo que gusten. No importa el lugar. No importa que no sepas dibujar. Tu obra será parte de un todo: será un gran mosaico', señala Gallo entusiasmada.

Tras esta actividad, Tántalo promete continuar con ideas que tengan como bastión el compromiso social, el arte y también el ambiente, porque para ellos, es esto lo que mejora la sociedad de un país. ‘La cultura es un bien necesario que a veces dejamos a un lado. Es hora de que la usemos para ayudar a los demás'.

‘La cultura es un bien necesario que a veces dejamos a un lado. Es hora de que la usemos para ayudar a los demás',

ANA GALLO

ORGANIZADORA DEL PROYECTO ‘ART 4 CHARITY'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus