Veraguas, con el mayor porcentaje de discapacidad

Actualizado
  • 03/12/2018 01:00
Creado
  • 03/12/2018 01:00
La provincia mantienen actualmente un porcentaje de 15.8% y en el mundo una de cada siete personas padece esta condición

Una de cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad. Para empoderarlas y garantizar su integración e igualdad en la sociedad, el 3 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conforme a la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según información de la ONU, más de siete mil millones de personas conforman la población del planeta y se estima que mil millones tienen algún tipo de discapacidad, de ellas, el 80% vive en países en desarrollo como Panamá.

‘En todo Panamá el nivel de discapacidad ronda el 11.3%, según la única Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2006. Esto quiere decir que la población con discapacidad va en aumento a medida que la población envejece y se incrementa la prevalencia de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)', detalla Joaquín Díaz, jefe de relaciones públicas de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) .

Díaz resalta que actualmente se trabaja en la realización de una segunda encuesta, ya que por falta de fondos no se ha podido trabajar en otra. Asegura que en varias investigaciones realizadas en el país se detectó que la provincia de Veraguas es la que cuenta con el mayor porcentaje de discapacidad, con un 15.8% .

‘En Panamá y el mundo, la discapacidad física surge por cuatro razones: enfermedades crónicas, accidentes laborales y de tránsito, además de la violencia', detalla Díaz.

El tema establecido por la ONU este año es ‘Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad', para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 se compromete a ‘no dejar a nadie atrás'.

ACTIVIDADES ESTA SEMANA

El país contará con una serie de actividades para conmemorar este día y crear conciencia en la población, por ello la Senadis se propuso apoyar a todas las actividades que organizan las diferentes oenegés que apoyan la discapacidad.

DATOS DE LA ONU

Más de cien millones de discapacitados son niños

Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

160 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El día de hoy, La Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas sobre Discapacidad (Meledis) y el grupo Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater) organizó una misa, alas 10:30 de la mañana, en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla. Será presidida por monseñor José Domingo Ulloa.

Para el 6 de diciembre, habrá un culto ecuménico en el hotel El Panamá; y el 10 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizará una conferencia nacional e internacional sobre derechos humanos y discapacidad, explica Díaz, quien afirma que ‘antes la discapacidad era muy rechazada y, por ende, los padres temían a ese rechazo y escondían a sus hijos; pero hoy, la sociedad ha pasado por un proceso de concientización y es más inclusiva'. Personas con discapacidad ocupan cargos relacionados con la salud, seguridad, turismo, deporte, cultura, integrados a la comunidad.

El encargado de relaciones públicas hace un llamado a integrar, en áreas públicas y privadas, rampas e información en lenguajes inclusivos para las personas con discapacidad.

De hecho, la Ley 15 de 31 de mayo de 2016, que reforma la Ley 42 de 1999, establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

Mientras que en la Ley 25 de 10 de julio de 2007, se adopta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptados en Nueva York, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de diciembre de 2006.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus