¡Ojo con los juguetes que adquiere para sus hijos!

Actualizado
  • 18/12/2018 10:28
Creado
  • 18/12/2018 10:28
Juguetes que permitan la diversión y realizar actividades físicas en conjunto, serían lo ideal para ellos

¿Cuándo adquiere juguetes para sus hijos, sabe lo que está comprando. Serán ideales para ellos? Para evitar este tipo de inconvenientes, el subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social (CSS), Roberto Grimaldo, recomendó adquirir productos cónsonos a la edad de la persona que recibirá el obsequio.

Además, hay que tener mucho cuidado si estos tienen partes desprendibles (en el caso de infantes), las cuales pueden ser digeridas o introducidas en algún orificio del cuerpo y evitar obsequios que de alguna forma incitan a la violencia, ya que pueden afectar a las personas.

"Es importante hacer regalos que vayan acorde con la edad del niño, para evitar situaciones que pongan en riesgo, de alguna manera, la salud del menor que se le hace el obsequio", sustentó Grimaldo.

Con énfasis en los infantes que no superen los cuatro (4) años de edad, el especialista aclaró que aquellos que utilizan baterías, tienen pinturas con contenido de plomo o sean tóxicas, no deben ser utilizados, porque conllevan un peligro.

Cuidado con la tecnología

Grimaldo precisó que en el caso de los juegos tecnológicos, se recomienda "bajo ninguna circunstancia hacerlo a menores de dos (2) años, porque crea un efecto adictivo, ya que el cerebro del niño está en formación y esto, impedirá que el infante se concentre con el medio ambiente que le rodea".

Juguetes que permitan la diversión y realizar actividades físicas en conjunto, serían lo ideal para ellos.

Cuando el infante supera los cuatro años, es importante, que se contemplen obsequios como balones, bicicletas y otras que permitan la interacción con otros de su edad fomentando la recreación en conjunto y haga actividades físicas.

Tiempo de juegos

Lo ideal sería que dedique unas dos horas diarias al juego, ya sea seguida o intercalados, siempre supervisados por los adultos.

"Como padres debemos enseñarles la forma correcta de utilizar los juguetes para evitar accidentes, ellos son curiosos y pueden emplearlos de manera incorrecta", resaltó Grimaldo.

Recomendó estar al tanto del tiempo para juegos, ya que en ocasiones, muchos no comen por estar pendiente de los ratos de diversión, y es allí que "como adultos debemos establecer los parámetros para que la alimentación no se vea afectada y allí, es donde los padres deben estar atentos para evitar que las actividades cotidianas se vean perjudicadas".

Regalos adecuados por edad: 
0-6 meses: juguetes para cuna, sonajeros de colores vivos, muñecos blandos de goma o tela, bloques multicolores. 
6-12 meses: juguetes musicales, sonoros y con teclas. 
1 año: juguetes que emiten sonidos (causa-efecto); juguetes que prueban las leyes físicas: arrastrar, golpear, abrir, cerrar. 
2-3 años: triciclos, cubos, rompecabezas, muñecas (niñas). 
4-5 años: bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos y muñecos articulados. 
6-8 años: coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos. 
9-11 años: complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos. 
12 años o más: Libros, música y vídeos-juegos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus