Cuida tu cuero cabelludo de la exposición solar

Actualizado
  • 12/01/2019 13:28
Creado
  • 12/01/2019 13:28
Llegó la temporada de verano y con ella la exposición prolongada al sol. Disfrutar de las actividades al aire libre sin las debidas precauciones se puede convertir en un problema para la piel

Cada vez más se está comprobando que la exposición solar puede ser un riesgo en la salud. El cáncer de piel es una de las enfermedades que se genera por estos factores. Cuando pensamos en proteger la piel de los rayos ultravioleta, lo primero es colocar protector solar por las extremidades, como brazos y piernas, en  caso de estar en la playa se coloca en el pecho y espalda, pero

¿Qué sucede con el cuero cabelludo?

Ante esta problemática el doctor Armando Mocci, dermatólogo del Centro Médico Paitilla, indica que para detectar el cáncer de piel en el cuero cabelludo se debe realizar un examen directo.

Toda persona está en riesgo de padecer cáncer de piel si no se realiza una evaluación en la piel, sin olvidar el cuero cabelludo que también recibe exposición solar.

Existen factores que pueden crear mayor probabilidades de padecer de cáncer de piel en el cuero cabelludo:

Prevención 
El Dr. Mocci, recomienda siempre  mantener vigilada la piel. Las personas se preocupan de revisar sus lunares, los cuales no deben presentar cambios, pero también deben estar pendientes de lesiones nuevas que pudieran ser potencialmente peligrosas, un melanoma maligno puede aparecer entre lunares y manchas de sol, incluso en el cuero cabelludo con abundante cabello. Por lo que el examen de la piel debe hacérselo el paciente una a dos veces al año sin olvidar esta región de la piel.

Para la protección de la piel en el cuero cabelludo es importante recordar protegernos del sol, existen protectores solares en aerosol que permiten la aplicación en áreas donde hay cabello sin que la persona quede con la sensación de cabello graso.  Incluso hay acondicionadores de cabello con protector solar para ayudar a resguardar  el cuero cabelludo.  Si la actividad al sol es prolongada (por ejemplo pesca deportiva o labores al aire libre) es imprescindible un sombrero de ala ancha.

La exposición a los rayos ultravioleta no solo se puede proporcionar en días soleados, los días nublados suelen ser igual de dañinos, si no se utiliza la protección adecuada, gracias a los rayos UVA. Como precaución ante esta alternativa el doctor Mocci, expone la importancia de utilizar protectores solares que tengan en su descripción la protección UVA, ya que estos rayos pueden atravesar incluso los vidrios ahumados de cualquier lugar.

Es importante resaltar que si él se diagnostica a tiempo el cáncer de piel puede curarse,  los tratamientos son quirúrgicos (se remueven con cirugía generalmente),  Muchos pueden ser operados con cirugía ambulatoria en el consultorio del dermatólogo, otros más superficiales pueden ser removidos con medicamentos o criocirugía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus