Fundacáncer realiza jornada de prevención

Actualizado
  • 19/02/2019 01:00
Creado
  • 19/02/2019 01:00
Las revisiones se llevan a cabo en el Instituto Oncológico Nacional, en horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de manera gratuita

Las actividades que se generan al aire libre por motivos de la época de verano generan de manera inconsciente un aumento de la exposición a los rayos ultravioletas. Por ello los expertos recomiendan a las familias tomar las medidas necesarias para no ser víctimas de afectaciones en la piel, como puede ser el cáncer de piel, enfermedad que ha ido en aumento en el país, según especialistas.

Para llevar una prevención del tema, Fundacáncer inició su XVIII campaña de revisión y detección temprana de cáncer de piel, que por primera vez se desarrollará todos los martes del mes de febrero en la ‘jornada gratuita de revisión de piel', misma que con anterioridad se daba en el mes de mayo.

‘El sol de hoy no es el mismo de hace 20 o 30 años, porque la capa de ozono se ha deteriorado ocasionado que los rayos ultravioletas sean más fuerte'

LUIS CARLOS SANJUR,

FUNDACÁNCER

Las revisiones se llevan a cabo en el Instituto Oncológico Nacional (ION), en horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de manera gratuita, con médicos dermatólogos, que son voluntarios de la Asociación Panameña de Dermatología.

Para esta jornada se han habilitado 121 cupos de atención. Desde su inauguración el pasado 5 de febrero, han logrado atenderse un aproximado de más de 175 personas, entre ellos adultos y niño. La actividad tiene previsto culminar este 26 de febrero.

Luis Carlos Sanjur, relacionista público de Fundacáncer explicó que se encuentran contentos con la acogida que ha tenido la actividad, ya que las personas han acudido de manera masiva.

Destacó que luego de terminada la ‘jornada gratuita de revisión de piel', estarán retomando su plan permanente de atención, todos los martes a lo largo del año en horario regular en las clínicas de piel Irene Escoferry, ubicada dentro del ION, así como en la clínica de cáncer de piel, Yo lucho ubicada en Veraguas, en las instalaciones del Centro Preventivo Contra el Cáncer de Acné. Un doctor es el encargado de atender máximo de 20 a 25 personas, que son la cantidad de cupos que se habilitan entre ambos centros.

En relación a los aspectos que ocasionan este tipo de cáncer, Sanjur señaló que en la última cifra que arrojó el Ministerio de Salud en el 2017, se llegaron a detectar 185 nuevos casos en el oncológico.

‘'Aún nos encontramos en la situación de que las personas esperan tener la enfermedad que tomar las precauciones.

CHARLES MCKEEVER,

DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE DERMATOLOGÍA

‘El sol de hoy no es el mismo de hace 20 o 30 años, porqué la capa de ozono se ha deteriorado, ocasionado que los rayos ultravioletas sean más fuerte', indicó. Pero reflexionó en que esto va de la mano en como las personas, llegan a mantenerse mucho tiempo bajo el sol sin ningún tipo de protección.

Está misma idea, la compartió Charles Mckeever director de la Asociación Panameña de Dermatología, en la que manifestó que el ejemplo perfecto fue el evento de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, por el hecho de que los asistentes estaban en el transcurso de esos días, bajo la exposición del sol, con el entusiamos de ver al Papa Francisco, y no fueron oportunos en cuidarse la piel.

‘Lo más importante es prevenir esta enfermedad que es una de las principales preocupaciones de la asociación. Aún nos encontramos en la situación de que las personas esperan tener el cáncer, antes de tomar las precauciones. Ojalá Panamá fuera más preventivo y menos curativos', expresó el director.

Destacó que los cáncer más comunes que se detectan son Carcinoma baso celular, que tiene forma de pequeñas células redondas que salen en la piel o la epidermis;el Carcinoma de células escamosas y el Melanoma maligno que están letal que llega a causar la muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus