Colores que ayudan a tomar conciencia sobre el cáncer de piel

Actualizado
  • 22/02/2019 01:00
Creado
  • 22/02/2019 01:00
La Asociación Panameña de Dermatología trabaja en el proceso de erradicación del pensamiento acostumbrado de ser más curativos y menos preventivos, en temas de detección temprana de cáncer de piel

La Asociación Panameña de Dermatología, ha estado llevando a cabo desde el 2016 la iniciativa de colocar medidores instantáneos de radiación solar ultravioleta, conocidos como ‘solmáforos', los cuales tienen la función de clasificar la intensidad del sol a través de indicadores de luces de colores.

Estos dan señales de exposición: baja (verde), media (amarillo), alta (anaranjado), peligrosa (rojo) y extrema (morado). Dependiendo de las señales generadas, recomiendan la utilización de lentes de sol, protector solar, camisa manga larga y sombreros de ala ancha, así como ubicarse en lugares que proporcionen sombra.

SOLMÁFOROS

Estos artefactos son técnicamente conocidos como medidores instantáneos de radiación solar ultravioleta

Se encuentran ubicados en cuatro áreas estratégicas de la ciudad capital.

Fue una iniciativa impulsada por la doctora Gioconda Gaudiano, que buscaba la manera de prevenir y educar sobre el cáncer de piel.

La asociación se encuentra trabajando para extender la iniciativa al interior del país.

En la actualidad, la asociación ha logrado efectuar cuatro medidores en principales áreas públicas del país, como en el parque Recreativo Omar, en el Biomuseo, la Cinta Costera uno y en la Calzada de Amador.

Los solmáforos, que tienen un valor de $11,000, son donados a clubes o sitios que cuentan con seguridad en sus instalaciones, ya que estos no deben de ser manipulados por ninguna persona.

Charles McKeever, presidente de la Asociación Panameña de Dermatología, expresó que han colocado ‘estos medidores de radiación ultravioleta para que las personas observen y comiencen a educarse sobre las medidas que deben tomar al estar bajo la exposición del sol'.

Destacó además que la iniciativa, en un inicio, surgió por medio de la doctora Gioconda Gaudiano, que buscaba la manera de prevenir y educar sobre el cáncer de piel.

Desde el arranque de este proyecto, el presidente manifestó que han podido lograr captar la atención por parte de la población. ‘Ante los resultados positivos que ha tenido el proyecto, la asociación debate la idea de extender los solmáforos hasta el interior del país. Nos hemos comprometido en realizar congresos y actividades para recaudar los fondos necesarios', señaló el presidente.

POR UNA SOCIEDAD MÁS PREVENTIVA

El doctor consideró que nos encontramos en una sociedad ‘más curativa y menos preventiva', en temas de cuidado de piel, detallando que ‘el panameño no presenta una prioridad sobre el tema'.

Ante esta situación, reiteró que la única solución —dentro de sus funciones como asociación— es seguir luchando en contra de esta corriente, educando, informando y advirtiendo por medio de la realización de campañas dedicadas a detectar a tiempo el cáncer de piel.

‘Hemos colocado estos medidores de radiación ultravioleta para que las personas observen y comiencen a educarse sobre las medidas que deben tomar',

CHARLES MCKEEVER

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE DERMATOLOGÍA

‘Lo que queremos es que las personas sepan que el sol no es lo único que quema, las radiaciones solares en un día nubloso igual afectan, comúnmente las personas no se dan cuenta de que aún así su piel se encuentra vulnerable', acotó Mckeever.

Para esto, expresó, el mensaje que nunca dejaría de compartir con la sociedad tiene que ver con la importancia de la prevención, ya que es el norte para evitar no solo el cáncer de piel sino cualquier otra enfermedad; y recomienda ser más consciente sobre los temas de salud.

Desde el punto de vista de Mckeever, la situación se complica aún más cuando las autoridades no le dan la importancia a las inversiones necesarias para los tratamientos que permiten eliminar el cáncer de piel.

En esta misma línea, añadió que el estado de esta situación dependerá de cuánto se logre cambiar la cultura y la educación de la población, ya que esto va de la mano con la responsabilidad civil y los entes públicos ante la utilización de los fondos del Estado.

En temas de casos registrados, el doctor catalogó de ‘alarmante' el aumento que se ha dado en el país. ‘A pesar de las campañas educativas, las personas no se comprometen a tomar las medidas necesarias, y esperan estar en fases avanzadas de esta enfermedad para ser tratados', sentenció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus