El Salvador sugiere a ciudadanos vacunarse contra sarampión antes de viajar

Actualizado
  • 16/04/2019 13:25
Creado
  • 16/04/2019 13:25
Han registrado repuntes de casos en Brasil, Colombia, Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos

El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador recomendó este martes a sus ciudadanos vacunarse contra el sarampión antes de viajar a países donde se ha registrado un repunte de casos de dicha enfermedad, como Estados Unidos, México o Europa.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), señaló que es "preocupante" la situación de brote de la enfermedad que atraviesan "varios" países como Brasil, Colombia, Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos donde "en más de 20 estados se han reportado alrededor de 1,200 casos".

Por lo anterior, Espinoza recomendó a los salvadoreños "vacunarse 15 días antes de viajar a un país donde hay sarampión, sobre todo aquellas personas que no recuerdan si ya se vacunaron".

El funcionario, quien subrayó que en El Salvador desde 2009 no se reportan casos de dicha enfermedad, informó de que se está dando "seguimiento" al caso de una persona que llegó al país con el virus procedente de Europa, sin identificarla ni precisar fechas.

Explicó que "se trató de una persona que venía de Europa y comenzó a sentir la molestia cuando iba de aquí (de El Salvador) a Nueva York (EEUU), cuando iba de regreso a Europa y la erupción característica le brotó en Nueva York, por lo que se tomó un examen y resultó positivo".

Espinoza, quien no brindó la nacionalidad de dicha persona ni precisó cuanto tiempo estuvo en El Salvador, dijo que las autoridades de Salud están dando seguimiento "a las personas que aquí tuvieron contacto con esta persona y hasta el momento no se han reportado casos de transmisión".

El sarampión es una enfermedad causada por un virus cuyos síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron recientemente que hay "millones de casos de sarampión" que no son reportados a los sistemas de sanidad y que se está retrocediendo de manera alarmante en el control de esta enfermedad, de la que hay graves brotes en distintas partes del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus