Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Salud

‘Un buen amante sabe usar el sombrero de explorador'

La sexóloga y escritora puertorriqueña Alessandra Rampolla entiende bien los artilugios de quienes seducen en la intimidad. Tras casi 20 años de experiencia educando en la materia, platica sobre la complejidad de una sana sexualidad

‘Un buen amante sabe usar el sombrero de explorador'
‘Un buen amante sabe usar el sombrero de explorador'

Con voz divertida y despreocupada, Alessandra Rampolla se muestra accesible durante una plática telefónica con La Estrella de Panamá. La sexóloga puertorriqueña deja ver con serenidad y humor chispeante, la pasión que le ata al oficio al cual se ha dedicado durante casi dos décadas. Comunicar y educar en torno a la sexualidad, con claridad e irreverencia, ha sido su sello a través de las pantallas y los espacios que ha conducido y desde los medios para los cuales ha colaborado. Recordada por su antiguo rol como la host de ‘Confidencias', junto a la periodista Edith Serrano y posteriormente ‘Íntimamente Alessandra' en la señal de Cosmopolitan Televisión, Rampolla ha logrado posicionarse con encanto a través de diferentes producciones de cadenas televisivas dirigidas al mercado hispanohablante. Como escritora, llega a Panamá a presentar su obra ‘Alessandra te lo cuenta todo', una invitación a desnudar las incógnitas sobre los placeres de la piel en la intimidad, mejorando la vinculación con nuestro cuerpo y la comunicación en pareja; además, se alista para mirar de cerca a la audiencia en la conferencia del próximo 20 de junio en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa.

¿Qué la llevó a dedicar una vida a comunicar en torno a la sexualidad?

Mi curiosidad y vocación por mi profesión. Sentí un llamado muy fuerte al entendimiento y la divulgación de una sexualidad diversa, saludable, balanceada, disfrutable; son cosas que sucedieron primero en mi vida y me inspiraron. Para mí fue muy importante encontrar una carrera que me permitiera sentirme orgullosa de dar un paso positivo a nivel social.

¿Cómo es su cotidianidad?

Afortunadamente no siempre se parece un día al otro y esa es una de las cosas que más me gusta de mi carrera. Todo depende del momento; tengo días ligados a mucha actividad profesional y otros en los que estoy más alejada. Y aunque soy una persona que puede aburrirse con facilidad, no me ha sucedido en casi 20 años de trayectoria.

¿Algún ritual frecuente?

Mis meditaciones, el yoga y el tiempo para mí son muy importantes para lograr una conexión conmigo. A través del yoga trabajo la espiritualidad y el enfoque.

¿Qué le impulsó a escribir su primer libro?

Mi primer libro fue publicado en 2005, al tiempo que me encontraba escribiendo en diarios locales de Puerto Rico. El libro surge porque se acercó la editorial a hacerme la propuesta y fue una compilación de escritos que ya había publicado en diarios de Puerto Rico.

¿Cómo es un buen amante?

Es curioso, respetuoso, tiene buen sentido del humor, la diversión y el juego. Debe entender la comunicación y las señales; saber usar el sombrero de explorador ante un nuevo cuerpo. Debe entender las señales, aprender a comunicar y a descubrir.

¿Cuáles son los secretos mejor guardados de la sensualidad?

En la mujer y en el hombre, la sensualidad tiene que ver con la capacidad de sentir placer a través de los sentidos, no necesariamente suscribe al erotismo. Una experiencia sensual puede ser mirar un atardecer y que te provoque placer. Si en la vida nos vamos permitiendo intercalar placeres, será mucho más fácil integrarlo en la parte erótica; el problema es que generalmente los placeres están asociados a relajación, improductividad y a no ser exitosos, así que cuando queremos vivir esa faceta, estamos desconectados y no tenemos un buen balance. Es importante el manejo de la sensualidad en la vida, ya que nos permite estar más en contacto con nuestro cuerpo y comunicarnos mejor sexualmente, sobre todo en el caso de las mujeres, que tenemos tantas trabas para permitirnos disfrutar de nuestros placeres, hay mucho autoflagelo, autocensura y ‘no debería'.

En 2008 inició una transición importante luego de someterse a un ‘bypass' gástrico. ¿Qué ocurre con aquellos a quienes la inconformidad con su apariencia no les permite fluir en la sexualidad?

‘En la mujer y en el hombre, la sensualidad tiene que ver con la capacidad de sentir placer a través de los sentidos'.

El problema no está en el cuerpo del hombre y la mujer, está en el mensaje que nos dice que al no estar delgados, tonificados, con un cuerpo juvenil y poderoso, no podremos disfrutar del sexo. Ese es el gran problema de nuestra sociedad. Claro que la salud es importantísima, pero el problema con la imagen corporal no pasa por el tema de salud sino por la expectativa de conformar una imagen que es la que se acopla al disfrute y cuando estamos lejos de esa imagen nos sentimos incómodos y nos cohibimos porque sentimos que no somos suficiente y comienzan la autocrítica y el autoflagelo que nos achica, nos acobarda y nos hace querer defendernos, cubrirnos y protegernos. Es necesario buscar la aceptación para atacar esta situación que es tan común.

Hoy pareciera que muchos de los contenidos de las grandes marcas y de ‘influencers' en las plataformas digitales deben estar estrictamente ligados al sexo. ¿Cuáles son sus consideraciones al respecto?

Pienso que es una continuación de lo que desde que tengo noción ha sido la publicidad, ahora la diferencia es el medio. Ahora en las redes sociales todos tienen el poder de subir el contenido que sea. Todo esto sigue reflejando lo que ya sabemos de la publicidad y las marcas usan el sexo para vender, es algo que está muy instalado en nuestra cultura.

¿Puede hablarse de inteligencia emocional en el sexo?

Absolutamente. La inteligencia emocional nos permite tomar mejores decisiones. Una mayor evolución personal se verá reflejada en el manejo de la actividad sexual en pareja.

¿Existe una etapa de la vida en la que más se disfruta de la actividad sexual?

Sí y no. Está ligado a la edad solo por el hecho de que para muchas personas solo con el tiempo, los años, la experiencia y la madurez llegan a sentirse a gusto con el cuerpo, con los procesos, aprenden a entender, conocer y disfrutar. Todo depende de la comodidad y el entendimiento propio, por eso la experiencia masturbatoria siempre es importante, porque el conocimiento empieza en casa, es la clave y la base número uno que sigue siendo un gran tabú en nuestra sociedad. Si la masturbación femenina no es un tema normal de todos los días, entonces cuándo rayos el placer femenino se va a convertir en algo habitual.

¿Qué desafíos enfrentó en 2011 tras su separación matrimonial?

Creo mucho en las separaciones amistosas cuando uno no es feliz en una circunstancia, por el bien propio y por el bien de la otra persona. En mi caso hubo una separación muy amable y amistosa dentro de lo duro que es terminar un matrimonio; literalmente fuimos agarrados de la mano al Tribunal a firmar los papeles de la separación; dentro del dolor, no fue una mala experiencia y representó la decisión correcta, aunque fue una relación muy importante durante muchos años. Estoy soltera y tranquila al 100% al día de hoy; tranquila, en paz y sin ninguna necesidad.

¿Asignaturas pendientes de Alessandra?

Este tema ha surgido en temas de conversación en las últimas semanas y he llegado a la conclusión de que no tengo una lista de cosas que quiero hacer, estoy abierta a seguir aprendiendo y a que las cosas vayan saliendo, maravillándome con la manera en que todo se da. Quiero disfrutar más los procesos y ver cómo creativamente fluye, dónde estoy vibrando. Gracias a Dios no dejo de tener proyectos y no paro de crecer y buscar nuevas maneras de comunicar mi mensaje educativo sexual; voy por buen camino, nos sorprenderemos juntas.

¿Tiene alguna validez la vieja historia que nos han contado sobre la pareja y el cuento de hadas?

Son sólo fantasías. Ya está bueno de meter expectativas irreales en situaciones de la vida real. Quiero que las mujeres vivamos en un mundo real y que tengamos experiencias de vida, amores y pasiones tan complejas y deliciosas como el ser humano puede vivir en el entorno real.

¿Qué tan importante es mantener una comunicación fluida durante el encuentro sexual?

Es esencial tanto para el disfrute como para el enganche de la pareja que se da a través del sexo, en ese momento se comunican las pasiones, los sentimientos, las miradas, la intimidad y la complicidad.

¿Qué tanto interfieren en la pareja la rutina y los vaivenes cotidianos?

Es bien interesante el tema del deseo en la pareja porque a largo plazo, con la estructura en la que hay una cotidianidad y una rutina. Cuando uno está demasiado cerca del otro, el deseo y la pasión desaparecen, mientras que los espacios y las distancias hacen que uno tenga tiempo de mirar a la pareja desde otro aspecto; lo admiras por su profesión, su manera de ser socialmente. La pareja inteligente debe buscar de manera activa los momentos, las maneras, las actividades, el balance para no estar siempre haciéndolo todo juntos y tener espacios personales e individuales interesantes.

¿Qué elementos deberían modificarse en la educación sexual tradicional?

Lo primero que debe cambiar es que se hable de sexo y debería tratarse desde un concepto abierto, explicativo, considerando el contexto social y los valores que tenga cada familia. Hay que hablar de todo lo que científica y biológicamente corresponda al comportamiento sexual humano.