Nicaragua emite alerta epidemiológica para detener propagación de dengue

Actualizado
  • 30/07/2019 17:59
Creado
  • 30/07/2019 17:59
Según la vicepresidenta nicaragüense, las autoridades del Ministerio de Salud han confirmado 2.232 casos positivos en lo que va de 2019

El Gobierno de Nicaragua emitió este martes una alerta epidemiológica para detener la propagación del virus del dengue, que en la tercera semana de julio mostró un repunte del 232 por ciento con respecto a la misma semana de 2018.

El Gobierno nicaragüense emitió la "alerta epidemiológica para luchar más eficazmente contra el mosquito transmisor de dengue, chikunguña y zika en nuestro país", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Según la vicepresidenta nicaragüense, las autoridades del Ministerio de Salud han confirmado 2.232 casos positivos en lo que va de 2019, de un total de 55.289 casos sospechosos.

La cantidad reportada por la también primera dama es menor a los 49.929 casos informados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta la tercera semana de julio, con lo que ubicó a Nicaragua únicamente por detrás de Colombia (65.149 casos) y Brasil (1,3 millones).

"Tenemos, en la región, una situación de alerta que debemos atender con responsabilidad en nuestro país", agregó Murillo.

Hasta ahora Nicaragua ha informado de 7 personas muertas a causa del dengue, la última de ellas, una niña campesina de 7 meses de edad, fallecida el día 15.

"Vamos a fortalecer la prevención y atención con todas las atenciones de luchas epidémicas, que el Ministerio de Salud va a estar publicando en las próximas horas", sostuvo la vicepresidenta.

El Gobierno de Nicaragua espera que la campaña de salud contra el mosquito aedes aegypti permita combatir el chikunguña y el zika, que también están presentes en el país, aunque con una incidencia próxima a cero, según datos del Ministerio de Salud.

Cada año el virus del dengue es combatido en Nicaragua a través de jornadas de fumigación y eliminación de criaderos, sin embargo, el Ministerio de Salud recibe críticas por no pone énfasis en las medidas preventivas relacionadas con la educación, que eviten la propagación de mosquitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus