Eyaculación precoz: un problema que altera la autoestima del hombre

Actualizado
  • 01/08/2019 02:00
Creado
  • 01/08/2019 02:00
Tres de cada 10 hombres en el mundo, independientemente de la edad, padecen este trastorno. Especialistas recomiendan las terapias acompañadas de ejercicios eróticos específicos

Hablar de la eyaculación precoz (EP) no es una novedad. Sin embargo, tocar este tema de salud sexual en el hombre siempre es oportuno, principalmente, porque cada día más hombres se enfrentan a esta realidad.

El psicólogo de parejas y de familia, Eliécer Pérez Rivera, afirma que a pesar de ser la disfunción sexual más frecuente en el varón, está infradiagnosticada. ‘Se estima que 3 de cada 10 hombres (30%) en el mundo, independientemente de la edad, sufren eyaculación precoz o prematura en algún momento de sus vidas', señala.

La razón, según el psicólogo, obedece a que muchos varones no buscan tratamiento médico por vergüenza y por miedo a hablar con el médico del tema ,ya que desconocen lo frecuente y tratable que es este trastorno.

‘Hoy, gracias al avance de las nuevas tecnologías existen variados tratamientos y técnicas que ayudan a que el varón logre llevar una vida sexual plena con su pareja', reconoce el especialista.

Un estudio realizado por la revista The Psychological Burden of Premature Eyaculation dice que uno de los primeros problemas que viven los hombres con este trastorno es la escasa satisfacción con su relación sexual, en el coito y encuentros sexuales menos frecuentes.

Sin embargo, los efectos negativos de la EP van más allá de la satisfacción sexual. ‘Hay un efecto perjudicial sobre la confianza, autoestima y la relación con la pareja. Puede haber angustia mental, ansiedad, vergüenza y depresión', señala el estudio.

Aunque en Panamá se desconocen datos exactos, sí hay hombres desde los 18 años en adelante sufren en silencio este mal. ‘Aconsejo que no se callen y hablen con el médico especialista o con su pareja sobre el tema. busquen ayuda', sugiere Rivera.

Para David Barrios Martínez, médico y sexólogo clínico, la EP no es una enfermedad como la diabetes o la hipertensión, es una disfunción, es decir, que la respuesta sexual no está trabajando como debería.

El sexólogo recomienda al paciente tranquilizarse, hay profesionales de la medicina y la psicoterapia sexual que pueden ayudar a recuperar esa ‘normalidad sexual', así como también ejercicios.

‘Aunque puede aparecer a cualquier edad, la mayoría de las veces, la causa es de factor psicológico más que físico. ‘Si bien la eyaculación precoz puede ser algo pasajero, puede convertirse en un problema de autoestima, y puede llegar a ser la causa de un rompimiento de pareja', opina el sexólogo.

Ejercicios esenciales

Rivera aconseja que este problema (leve, moderado o severo) se puede controlar a través de terapias acompañadas de ejercicios eróticos específicos y de control eyaculatorio, ya que según comenta, todo está en cómo trabaja la mente.

‘Se dice que controlar la respiración puede evitar la eyaculación precoz. Todos sabemos que cuando se acerca el orgasmo los latidos del corazón se disparan. Aprender a controlar la respiración hará que se ralentice el pulso, lo que permite controlar la eyaculación. Para ello trata de respirar de forma profunda y, sobre todo, relajada', recomienda Rivera.

Saber controlar tu respiración y conocer la respuesta de tu cuerpo ante la excitación o la ansiedad pueden ser las claves para mantener una eyaculación prolongada durante el acto sexual, comenta Rivera.

A su vez, menciona que si la persona comienza a sentir la sensación de que está a punto de llegar al orgasmo no debe entrar en pánico. ‘Aleja pensamientos como ‘no puedo aguantar”, ‘qué pensará mi pareja' u ‘otra vez la misma historia', enfatiza.

El psicoterapeuta señala que con la eyaculación precoz no existe un disfrute de la sensación subjetiva de placer, por tanto los hombres como sus parejas sienten frustración por la experiencia. Por ello hace énfasis en mantener una alimentación saludable y que el hombre deje a un lado el alcohol y el tabaco. ‘Sus efectos son totalmente nocivos sobre la circulación sanguínea y, por lo tanto, sobre la erección', advierte el médico.

Actualmente se reconocen entre los factores de riesgo la predisposición genética, mal estado de salud en general, obesidad, inflamación de la próstata, problemas de tiroides, además de trastornos emocionales, experiencias sexuales traumáticas y estrés.

Los condones retardantes son los aliados

SEXUALIDAD PLENA

Una de las principales funciones de los condones retardantes es controlar la eyaculación prematuramente. El psicólogo Eliécer Pérez Rivera detalla que los condones con benzocaína serían el remedio más contundente y efectivo para tratar este trastorno masculino.

‘La benzocaína es una sustancia química de propiedades anestésicas cuyo uso se remonta a más de un siglo, ya que se utilizaba como anestésico para dolores superficiales, escozor y alivio de picaduras', afirma Rivera.

Agrega que los condones retardantes, aprovechan las propiedades de la benzocaína para lograr los efectos deseados, especialmente en controlar la eyaculación precoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus