¿La histerectomía me hará entrar a la menopausia?

Actualizado
  • 24/09/2019 18:20
Creado
  • 24/09/2019 18:20
Los médicos afirman que luego de este proceso toda mujer dejará de menstruar

Todas las mujeres que se someten a una histerectomía dejarán de tener el período menstrual. “El hecho de que tengas otros síntomas de la menopausia después de una histerectomía depende de si el médico extirpa los ovarios durante la cirugía”, señaló la doctora Laughlin Tommaso.

Si la mujer conserva los ovarios durante la histerectomía, no debería tener otros síntomas de menopausia. Pero podrían comenzar a manifestarse un poco antes de que tenga la edad promedio para la menopausia, que sería hasta los 52 años.

Debido a la extirpación del útero, ya no tendrás los períodos menstruales ni podrás quedar embarazada. No obstante, los ovarios pueden seguir produciendo hormonas, por lo que es probable que no manifiestes otros signos de menopausia.

Es posible que tengas sofocones, un síntoma de la menopausia, porque la cirugía pudo haber obstruido el flujo sanguíneo a los ovarios. Esto puede impedir que los ovarios liberen estrógeno.

“Si te extirpan ambos ovarios durante la histerectomía, ya no tendrás el período menstrual y podrás comenzar a tener otros síntomas de menopausia de inmediato”, reconoció Tommaso.

Debido a que los niveles hormonales disminuyen rápidamente sin los ovarios, los síntomas pueden ser más intensos que los de una menopausia típica. “Consulta a tu médico sobre diferentes maneras de lidiar con los síntomas”, aconsejó la médico estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus