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14 de Jul de 2020

Salud

Diez consejos para el bienestar psicosocial durante el brote de Coronavirus

Informarse con límites y dialogar en familia son algunas de las recomendaciones de la OMS

S.O.S para la cocina diaria
Fam ilia.En la medida de lo posible, mantenga las rutinas familiares en la vida cotidiana.

Incertidumbre, estrés y algo de histeria. La actual pandemia de Coronavirus (Covid-19) y el distanciamiento social ha generado angustia en la población. Frente a ello, el Departamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Salud Mental y Uso de Sustancias, ha elaborado el informe "Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19” en el que plasma una serie de consejos para apoyar el bienestar psicosocial y la salud mental durante el brote de COVID-19.

1. Minimice el tiempo que dedica a mirar, leer o escuchar noticias que le causen ansiedad o angustia. Busque información únicamente de fuentes confiables y principalmente sobre medidas prácticas que le ayuden a hacer planes de protección para usted y sus seres queridos. Busque actualizaciones de la información una o dos veces al día, a horas específicas.

2. Protéjase a usted mismo y brinde apoyo a otras personas. Ayudar a otros que lo necesitan puede ser beneficioso, no solo para la persona que lo recibe sino también para quien lo ofrece.

3. Reconozca la importancia de las personas que cuidan a otros y de los trabajadores de salud que se están ocupando de las personas con COVID-19 en su comunidad.

4. En el caso de los trabajadores de salud: Cuídese mucho en estos momentos. Pruebe y adopte estrategias útiles de respuesta, como descansar y hacer pausas durante el trabajo o entre turnos, alimentarse saludablemente y en cantidad suficiente, realizar actividad física, y mantenerse en contacto con la familia y los 3 amigos. Trate de no adoptar estrategias de respuesta inadecuadas como el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

5. Para quienes tienen niños bajo su cuidado. Ayude a los infantes a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones.

6. Mantenga a los niños cerca de sus padres y la familia, si se considera que esto es seguro y, en lo posible, evite separarlos de las personas con las que viven.

7. En la medida de lo posible, mantenga las rutinas familiares en la vida cotidiana o cree nuevas rutinas, en especial si los niños tienen que permanecer en la casa. Organice actividades interesantes y apropiadas para la edad, incluidas las actividades de aprendizaje.

8. Hable sobre COVID-19 con los niños y apóyese en información franca y adecuada para la edad. Si sus hijos tienen preocupaciones, abordarlas juntos podría disminuir la ansiedad.

9. Las personas mayores, en especial si están aisladas y tienen algún deterioro cognitivo o demencia, pueden volverse más ansiosas, enojadas, estresadas, agitadas y retraídas durante el brote o mientras están en cuarentena. Suministre apoyo práctico y emocional por parte de familiares, cuidadores y profesionales de la salud.

10. Transmita datos sencillos acerca de lo que está pasando y suministre información clara sobre la manera de reducir el riesgo de infección, en palabras que las personas con o sin deterioro cognitivo puedan entender.