Meditación, una guía de escape gratuito para evadir el encierro

Actualizado
  • 06/04/2020 17:08
Creado
  • 06/04/2020 17:08
Figuras como la periodista Oprah Winfrey y el médico y escritor Deepak Chopra, se unieron para ofrecer sesiones de meditación gratuita, en tiempos en los que el confinamiento en casa, obliga a buscar espacios de calma e introspección

El estrés suele escudriñar en nuestras vidas y ahora, frente a la incertidumbre natural de enfrentar una pandemia, es común que cobre cada vez más espacios en las emociones; es aquí donde herramientas como la meditación, propulsan la capacidad de resiliencia y ayudan a desviar la atención de los agentes estresores.

Y es que no se necesita ser un erudito para meditar. Mi haberse leído 100 libros al respecto. Menos ahora, que con las nuevas tecnologías es muy fácil acceder a contenido multimedia de calidad a solo un click, desde nuestra tableta, pc o móvil.

Lo cierto es que con la meditación, se busca obtener a voluntad, una respuesta de relajación. En 2015, una publicación en The Washington Post, puso sobre la mesa una entrevista a Sara Lazar, una neurocientífica del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard, pionera en poner a prueba los beneficios de la meditación con ayuda de escáneres cerebrales, donde afirmó que la meditación puede generar cambios en el cerebro además de reducir el estrés.

Desde la Clínica Mayo, reconocida por ser un importante centro de investigación médica y científica, reconocen que la meditación se considera un tipo de medicina complementaria mente-cuerpo, que produce un profundo estado de relajación a través de un proceso durante el cual se enfoca la atención, eliminando la corriente de pensamientos confusos que originan estrés.

Expertos de esta entidad avalan que la meditación permite obtener una nueva perspectiva sobre situaciones estresantes, desarrollar habilidades para manejar el estrés, aumentar la autoconciencia, centrarse en el presente, reducir las emociones negativas, incrementar la imaginación y la creatividad, además de aumentar la paciencia y la tolerancia.

A un click, en la cuarentena

La periodista Oprah Winfrey y el médico y escritor Deepak Chopra, se unieron recientemente para ofrecer 21 días de meditación gratuita, en tiempos en los que el encierro en casa, obliga a buscar espacios de calma e introspección sana.

Winfrey es conocida mundialmente por su vena filantrópica, además, ha sido varias veces ganadora del Premio Emmy por su programa The Oprah Winfrey Show. Chopra se ha destacado por sus conferencias y libros sobre espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica.

A través de su cuenta en Instagram y de chopracentermeditation.com, ambos invitan a unirse a “millones de meditadores de todo el mundo para encontrar tranquilidad en medio de la agitación. Haga su parte para ayudar a nuestra comunidad global a encontrar esperanza y optimismo”. Basta con registrarse de manera gratuita, creando un usuario con su cuenta de correo electrónico para acceder a sesiones diarias de aproximadamente 20 minutos.

El comunicador, escritor y conferencista internacional Julio Bevione, ha cultivado una importante comunidad en Instagram que busca explorar los matices de la razón humana a través del conocimiento. Desde este espacio @bevione realiza diferentes ‘lives’ en los que aborda temáticas de interés común para brindar acompañamiento y guía a sus seguidores, así como podcast a los que se puede acceder sin costo.

Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista, pone a disposición siete sesiones de meditación gratuita a través del app ‘Escala meditando’ (disponible en Google Play o App Store). También comparte a través de su cuenta oficial en Instagram @ismaelcala la fechas de algunos ‘lives’ para meditaciones globales, así como otros contenidos para “equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu”.

La plataforma gaia.com también ha dispuesto de manera gratuita, a través de su cuenta en Instagram, algunas sesiones de meditación abierta y otros contenidos orientados a la preservación de la salud emocional.

Hemos recopilado algunas de las aplicaciones gratuitas más populares para meditar en casa; algunas, fueron reseñadas por la plataforma analítica Sensor Tower.

Insight Timer

Con algunos de los mejores profesores de meditación de habla hispana, incluyendo a José L. Menéndez, Lorenia Parada Ampudia y más. Ganadora como una de las aplicaciones del año, según la revista TIME. Ofrece cientos de meditaciones guiadas en español, lideradas por profesores de habla hispana. Miles de pistas de música y sonidos ambientales para calmar la mente, concentrarse, dormir mejor y relajarse, así como estadísticas y logros para darle seguimiento a su progreso.

Synctuition

Basada en una tecnología de audio 3D innovadora, combina hermosos paisajes sonoros con ritmos binaurales y frecuencias de arrastre rítmico en una experiencia de viaje mental envolvente que funciona a través de auriculares estéreo normales.

Calm

Permite escuchar sonidos de naturaleza, tener meditaciones guiadas diarias de 10 minutos o escuchar historias para dormir narradas por personajes como el actor Matthew McConaughey.

Sattva

Es una app de mindfulness con meditaciones especializadas. Tendrá la opción de elegir hasta meditaciones de 6 minutos o cánticos, sonidos sagrados, mantras y música.

Headspace

Es una de las apps más conocidas de meditación. Tiene cientos de meditaciones guiadas, mini meditaciones, sonidos de relajación, meditaciones para emergencias e incluso para niños.

Aura

Posee miles de meditaciones para el estrés, la ansiedad, el sueño y más, personalizadas. Ofrece acceso ilimitado a meditaciones, entrenamiento de vida e historias de los mejores entrenadores y terapeutas de todo el mundo. Además, Aura es la aplicación de atención plena más personalizada que utiliza constantemente datos para personalizar mejor las recomendaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus