¿Qué es el síndrome Kawasaki?

Actualizado
  • 13/05/2020 20:04
Creado
  • 13/05/2020 20:04
La enfermedad provoca la inflamación de vasos sanguíneos. Entre sus complicaciones están las aneurismas e insuficiencia cardíaca

A raíz de que surgieron algunas especulaciones sobre dos casos confirmados del síndrome de Kawasaki en Panamá y su posible relación con el coronavirus, el médico Javier Nieto aclaró durante una rueda de prensa que a la fecha el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a Covid-19 y similar a la enfermedad de Kawasaki, no ha sido diagnosticado en Panamá.

Indicó que, en promedio, en Panamá se registran alrededor de 25 casos de Kawasaki al año, que se parecen a este alarmante síndrome inflamatorio. 

Nieto manifestó que hace cuatro semanas hubo dos casos en el Hospital del Niño con síntomas similares, cuyas pruebas moleculares de los niños salieron negativas.

La enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Es difícil de diagnosticar, ya que entre sus complicaciones puede provocar aneurismas en las arterias que riegan el corazón e incluso insuficiencia cardíaca, que puede llevar a la muerte, según Tomisaku Kawasaki, un pediatra japonés que descubrió la enfermedad en 1967, citado por El Mundo.

El mismo medio reseña que la enfermedad poco frecuente provoca la inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño y medio calibre. Por ello, el diagnóstico precoz es fundamental para evitar secuelas cardíacas.

"Generalmente se inicia con fiebre alta que no desaparece por lo menos cinco días. Otros síntomas habituales son conjuntivitis no supurativa, edemas en las extremidades, cambios en la mucosa bucal, erupciones cutáneas sin apariencia de ampollas, inflamación de los ganglios linfáticos o descamación en manos, pies y área genital, entre otros signos", subraya la publicación.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, se explica que una vez se diagnosticada, la medicación estándar es la gammaglobulina intravenosa a dosis altas, que a menudo administra ácido acetilsalicílico.

"La mayoría de los niños se recupera por completo si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo, aunque deben realizarse ecocardiografías periódicamente para comprobar la evolución", concluye.

¿Por qué es foco de preocupación?

La Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido (PICS) tuiteó recientemente una "alerta urgente" del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra sobre un pequeño aumento en el número de casos de niños críticamente enfermos que presentan características superpuestas de síndrome de shock tóxico y enfermedad de Kawasaki atípica con parámetros sanguíneos y algunos de los niños dieron positivo por Covid-19, señala CNN. 

Por otro lado, El Clarín publicó el comunicado de prensa difundido por el Departamento de Salud del estado de Nueva York, Estados Unidos, el cual recalcó que el número de niños que presentan una rara complicación de coronavirus aumentó a 73 casos en un solo día.

El informe afirma que la enfermedad, denominada "síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico" puede provocar inflamación del músculo cardíaco y tiene síntomas relacionados con la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico. 

Con información de Gustavo Aparicio. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus