Temas Especiales

20 de Sep de 2020

Salud

Manos: cómo evitar lesiones durante la jornada de trabajo

Trabajar largas horas frente a un ordenador implica sufrir de lesiones graves como el síndrome de túnel carpiano o tendinitis de Quervain, si no lo evitamos. Expertos recomiendan hacer pausas cada 30 minutos

Las dolencias pueden comenzar de forma leve. Es importante adoptar buenos hábitos durante las horas laborales.Pixabay

Con el gran avance de las tecnologías, la computadora se ha convertido en una herramienta vital tanto en las empresas como en los comercios, las oficinas, las escuelas y hasta en el hogar. Sin embargo, hay que reconocer que el uso excesivo de un ordenador también puede ocasionar problemas de salud si no se maneja correctamente.

Según expertos, trabajar diariamente frente a un computador implica realizar varias veces el mismo movimiento de las manos, muñecas y brazo. Estas acciones repetitivas pueden provocar varias lesiones. El síndrome del túnel carpiano es una de las más frecuentes. Pero, ¿qué es y cómo afecta?

Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico en Mayo Clinic, afirma que se trata de una afección que puede provocar entumecimiento y una sensación de hormigueo en los dedos. “Ocurre cuando el nervio mediano, que está del lado de la palma de la mano, se comprime o irrita de alguna manera. Los síntomas suelen limitarse a los dedos pulgar, índice, medio y al lado del dedo anular del lado del pulgar”, destaca en un comunicado de Mayo Clinic.

“Si siente un hormigueo desde el interior del antebrazo hasta el dedo meñique, probablemente no se trate del síndrome del túnel carpiano. En cambio, puede estar sufriendo el síndrome del túnel cubital, que es la irritación de un nervio en la región interna del codo”, explica el médico.

Muchos pacientes con el síndrome del túnel carpiano informan de síntomas iniciales por la noche, aunque a medida que el problema evoluciona, puede causar debilidad en los músculos de sujeción del pulgar y provocar dificultades para realizar tareas rutinarias. Algunos pacientes informaron que el entumecimiento de la mano se intensifica, por ejemplo, al sostener un teléfono o al conducir.

En ese sentido, el galeno admite que la zona exacta del malestar y los síntomas sirven para diagnosticar la afección que probablemente se tenga. “Existen varias cosas que pueden causar molestias en las manos y muñecas. Puede ocurrir que sienta punzadas, o una sensación de hormigueo o pinchazos en las manos debido a la presión que se ejerce sobre los nervios, que son como cables eléctricos que dan la sensibilidad a los dedos”, anota.

Alejandro Badia, fundador del Centro Badia Hand to Shoulder, alega que el síndrome del túnel carpiano o canal carpiano es una condición muy común y poco entendida; al extremo de que en los últimos años ha recibido mucha atención por la prensa y aun así ni la comunidad científica lo termina de entender por completo.

“Los medios de comunicación lo clasifican como una 'enfermedad de oficio', ya que lo tienden a asociar con actividades repetitivas como la mecanografía o las labores en la línea de montaje en fábrica, puesto que el dolor se manifiesta en las manos. Sin embargo, la opinión pública se equivoca y la realidad es otra. La causa no es el uso de un teclado, aunque, las actividades repetitivas, como la mecanografía, pueden agravar la dolencia”, explica Badia en su portal web.

Según Badia, este síndrome implica que existe una compresión del nervio mediano de la mano. Este nervio está situado dentro de un túnel cuyas paredes inferiores y laterales están formadas por los huesos carpianos, mientras la pared superior la forma una estructura llamada “ligamento carpiano transversal”.

Es primordial colocar el ratón junto al teclado y con espacio suficiente para manejarlo correctamente.Pixabay

Además del nervio mediano, hay nueve tendones que les dan flexión a los dedos que pasan a través del canal. Cuando la membrana que cubre a estos tendones se inflama, causa reducción del espacio provocando la compresión del nervio. Esta compresión del nervio central es la que produce los síntomas del síndrome del túnel carpiano. La clave para entender lo es contemplarlo como “un nervio comprimido”, reconoce el experto en cirugía de mano y extremidades superiores.

En tanto, Kakar menciona que otra de las dolencias que se ha vuelto común en la era de la tecnología es la tendinitis conocida como tenosinovitis de Quervain que se considera una lesión por uso excesivo causada por movimientos repetitivos de la mano o muñeca. La segunda posibilidad es que sea el síndrome del túnel carpiano. Actividades como escribir con el teclado o enviar mensajes de texto, jugar al golf o la jardinería pueden empeorar estas afecciones.

“La tenosinovitis de Quervain afecta los tendones del lado del pulgar de la muñeca. Es posible que tenga hinchazón en la zona y que el dolor se agrava cuando tuerce la muñeca, agarra o levanta algo pesado como una jarra de leche”, dice el médico.

Medidas de prevención por sobreuso

El ortopeda de Mayo Clinic asegura que el mejor tratamiento es reducir la actividad que causa los síntomas de ambas lesiones.

Si bien esto puede parecer difícil, especialmente si nota que el dolor aumenta cuando escribe, considere la posibilidad de utilizar un sistema de dictado activado por voz o de cambiar los dedos si escribe demasiado. Por ejemplo, si la mayoría de las veces utiliza los dedos pulgares para escribir y se ha vuelto más doloroso, en su lugar use los dedos índices.

También recomienda hacer una evaluación ergonómica del espacio de trabajo en casa. “La postura puede afectar la forma en que trabaja y desencadenar algunos de los síntomas mencionados. En segundo lugar, preste atención a la postura de la muñeca. “Si está sentado o de pie a una altura incómoda, la muñeca podría flexionarse significativamente y ejercer presión sobre los nervios y tendones, lo que aumenta el riesgo de que tenga problemas o síntomas”, aconseja Kakar.

Para ayudar a aliviar los síntomas del túnel carpiano durante la noche, pruebe utilizar una férula reforzada de metal de venta libre en la palma de la mano. Esta férula evitará que flexione la muñeca y reducirá la irritación del nervio.

En caso de presentar molestias por tenosinovitis de Quervain, el médico recomienda aplicar hielo para la hinchazón y tomar un analgésico leve puede aliviar las molestias.

Badia coincide con este tipo de tratamientos, sin embargo, añade que si la compresión es suficientemente severa y el paciente no responde a los tratamientos conservativos, el próximo paso a seguir sería la cirugía.

“El público y algunos médicos también tienen poco conocimiento sobre la cirugía para el síndrome del túnel carpiano, y son muchos los rumores que existen acerca de los resultados, hasta el colmo de pensar que perderán el uso de la mano con la cirugía. La realidad es que la cirugía es de un gran éxito”, explica el galeno.

La cirugía es verdaderamente un procedimiento muy simple. Se hace una incisión dividiendo el ligamento que cruza por la parte superior del túnel, aumentando el espacio en el canal carpiano y permitiendo al nervio mediano funcionar mucho mejor.

En el caso de cirugía puede ser recomendada si los síntomas son severos o si no ha mejorado con tratamientos conservativos. El objetivo principal de la intervención quirúrgica es abrir el compartimiento que guarda los dos tendones, dejándole más espacio a los tendones ya irritados y permitiéndole que se deslice.

Si los síntomas se agravan, los expertos recomiendan hablar con el médico sobre los siguientes pasos para confirmar un diagnóstico y la posibilidad de otros tratamientos como la terapia de mano o una inyección y como última alternativa, la cirugía.

Otras dolencias

Los movimientos repetitivos son responsables de producir dolor, fatiga muscular y a largo plazo desencadenan lesiones como compresiones nerviosas o inflamación de nuestros tendones e incluso, derivan en procesos de artrosis o desgaste del cartílago de una articulación. Estas son algunas dolencias que publica el portal oficial Fisioterapia online.

El síndrome de codo de programador: se da con el uso constante del mouse. El ir y venir del brazo y el apoyo del codo puede causar lesiones en ese área, las muñecas y la espalda.

Lesiones oculares: mirar una pantalla en exceso puede causar sequedad, irritación e hinchazón en los ojos.

Artritis: muchas veces es causada por las microlesiones que ocurren a partir del impacto continuo con el escritorio y la computadora.

Cervicalgias: dolor en la parte posterior del cuello muchas veces originado por la tensión sostenida de los músculos de la zona.

Dorsalgia: dolor en la zona dorsal de la espalda por la mala postura al trabajar en la computadora.

Lumbalgia: dolor en la zona que está constantemente en contacto con la silla.