Temas Especiales

06 de Jul de 2022

Salud

Los jóvenes podrían protagonizar los picos de contagio de covid-19

Especialistas advierten a la juventud que de no acatar las medidas de protección dictadas por el Ministerio de Salud, incurrirían en el riesgo de provocar más contagios. Según las autoridades, un posible rebrote podría ocurrir a mediados de noviembre

Ante este panorama, el Minsa ha propuesto a la población en general moverse bajo el concepto de “las burbujas sociales”, un modelo que ha sido exitoso en países como Nueva Zelanda.Archivo | La Estrella de Panamá

La transmisión de la covid-19 es aún muy activa en la región centroamericana, incluyendo a Panamá donde siguen reportándose casos de contagio debido a que el virus continúa propagándose entre la población, sobre todo desde que el gobierno y el Ministerio de Salud (Minsa) dieran inicio al proceso de reapertura económica desde el pasado octubre.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, destacó que la flexibilización de las medidas para contener la propagación del virus sucedió porque las estadísticas se mantenían dentro de márgenes aceptables.

Sin embargo, en diferentes puntos del país, la ciudadanía ha dejado de acatar los estrictos protocolos de seguridad . “No entienden que el hecho de que las cifras bajaron en un momento determinado, no significa que el problema se acabó”, comentó el ministro

Ante este panorama, el Minsa ha propuesto a la población en general moverse bajo el concepto de “las burbujas sociales”, un modelo que ha sido exitoso en países como Nueva Zelanda

“Queremos pedirles a todos ustedes que nos ayuden y que guardemos los cuatro metros de distancia entre una burbuja familiar y otra, y recordar utilizar mascarillas cuando rompan su burbuja familiar”

LUIS FRANCISCO SUCRE,
MINISTRO DE SALUD

Pero, ¿qué son las burbujas sociales? Según el titular de Salud, consisten en un grupo de personas que conviven en el mismo espacio o lugar y en la medida de que “estemos seguros de que están sanos, serán la primera fuente de protección”.

“Queremos pedirles a todos ustedes que nos ayuden y que guardemos los cuatro metros de distancia entre una burbuja familiar y otra, y recordar utilizar mascarillas cuando rompan su burbuja familiar”, escribió Sucre en su cuenta de Twitter.

Igualmente añadió: “Felicitamos a todos los panameños que han estado haciendo las cosas bien. La gran mayoría de la población panameña ha adquirido un comportamiento adecuado para protegerse y proteger a los suyos”.

En esa misma línea, Xavier Sáez-Llorens, médico clínico y pediatra infectólogo, hizo una recomendación a los jóvenes para que “cumplan con las medidas de protección dictadas por el Minsa y no provoquen un aumento de casos y, menos aún, infecten a sus padres y abuelos. Sean responsables”.

Los jóvenes como blanco fácil

Las nuevas formas en que se está propagando el SARS-CoV-2 es entre personas más jóvenes que tienen síntomas leves o no tienen síntomas, y no son conscientes de que están infectados, reconoció Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 17 millones de casos de la covid-19 se han notificado en las Américas, con más de 574,000 muertes, lo que representa la mitad de todos los casos mundiales y más de la mitad de todas las muertes, señaló Etienne en un comunicado de prensa.

“Aunque muchos jóvenes no se enfermarán ni necesitarán una cama en la UCI (unidad de cuidados intensivos), no son inmunes al desarrollo de los graves efectos de la covid-19”, indicó.

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social, advirtió en conferencia de prensa que varios observatorios internacionales pronostican que Panamá tendrá un rebrote.Archivo | La Estrella de Panamá

Los ancianos y las personas con diabetes o hipertensión siguen siendo vulnerables, “por lo tanto, insto a las personas de todas las edades a seguir usando mascarillas, practicar el distanciamiento físico para protegerse y evitar exponer a los demás”, recomendó la directora de la OPS.

Etienne también subrayó la importancia de ocuparse de la salud de las poblaciones indígenas y los migrantes en la región de las Américas. “Las poblaciones de migrantes y refugiados pueden estar cada vez más expuestas y corren un mayor riesgo”, sostuvo.

La directora añadió que la OPS ha prestado apoyo a las autoridades nacionales de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México para elaborar estrategias a fin de que las poblaciones migrantes puedan seguir teniendo acceso a los alimentos, la atención de la salud y el apoyo de salud mental que necesitan.

“Nuestra solidaridad con los migrantes no solo es clave para controlar la transmisión y prevenir muertes innecesarias debido a la covid-19, sino que es un reflejo esencial de nuestra creencia compartida de que todos tienen derecho a la salud y que no debemos dejar a nadie atrás”, aseveró la directora de la OPS.

Autoridades esperan un rebrote

Ante la situación actual en el país, las autoridades reconocieron la semana pasada que en Panamá podría registrarse un repunte a mediados de noviembre.

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), advirtió en conferencia de prensa que varios observatorios internacionales pronostican que Panamá tendrá un rebrote, con un incremento importante de casos en la segunda quincena de noviembre y en el mes de diciembre.

El funcionario reiteró que evitar el contagio de la covid-19 es una decisión personal que dependerá de si cada uno cumple o no con las medidas básicas de prevención de la enfermedad, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado, distanciamiento físico.

De hecho, Lau subrayó “no quiero especular cuáles van a ser las acciones que van a tener que tomar, lo que sí puedo decir es que estamos trabajando a todo vapor para tener las condiciones que permitan que el Estado panameño pueda responder ante un eventual rebrote”.

No son burbujas

Según detalló el Minsa, las familias que no viven juntas no pertenecen a una burbuja social y, por ende, corren el riesgo de propagar el virus ya sea por su exposición en el trabajo o en el transporte.

Los grupos de amigos tampoco pertenecen a esa burbuja; es importante evitar las reuniones sociales y de esa manera asegurar que la tasa de contagios no aumente nuevamente y poner de esta manera en riesgo la capacidad hospitalaria.

Los grupos formados por compañeros de trabajo tampoco tienen una convivencia y están expuestos a ciertos factores de riesgo, por lo que es importante mantener presentes estas consideraciones y evitar situaciones de riesgo. En este caso es necesario mantener la distancia recomendada y las medidas de higiene, además del uso de mascarillas.