Temas Especiales

22 de May de 2022

Salud

Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis

La diputada proponente Itzi Atencio presentó el proyecto de ley 603 en 2020, que ya fue prohijado por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, y busca garantizar una mejor atención y tratamientos a los pacientes con esta enfermedad

Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis
La psoriasis es una enfermedad, del sistema inmune que puede ser hereditaria más no contagiosa.Shutterstock

En Panamá alrededor de 40 mil personas padecen psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de origen autoinmunitario, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas en la piel específicamente zonas como los codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen, piernas, espalda, y hasta en las palmas de manos y plantas de los pies. Se trata de una dolencia que puede ser hereditaria, mas no contagiosa, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva.

A fin de hacer visible la enfermedad y garantizar una mejor atención y mejores tratamientos para las personas que padecen psoriasis, en octubre de 2020 se presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de ley 603 que declara de interés nacional la atención médica, investigación y capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento integral para este padecimiento.

Itzi Atencio, diputada proponente, explicó a La Estrella de Panamá que el proyecto de ley 603 fue prohijado, es decir admitido por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, por lo que en “este tercer periodo tocará a la comisión discutir en primer debate el proyecto de ley que busca beneficiar a más de 40 mil personas que padecen psoriasis en el país”.

“Las posibilidades de que este anteproyecto se convierta en ley de la República son altas. En mis funciones como diputada de la República, buscaré los votos en las comisiones y el pleno para que este proyecto sea aprobado y luego sancionado, y para ello hemos buscado aliados estratégicos como la Fundación Psoriasis de Panamá, dermatólogos expertos en el tema y pacientes con la enfermedad para fortalecer este documento”, anotó la diputada.

Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis
Es una enfermedad discapacitante.Pixabay

Admitió que una vez que se logre la sanción del proyecto por parte del Ejecutivo, la vida de las personas que padecen la enfermedad cambiará, ya que contarán con tratamientos integrales y la atención con especialistas.

“Es importante mejorar el acceso a los medicamentos esenciales para tratar la psoriasis. A la mayoría de las personas con la enfermedad les toca comprar en farmacias privadas los tratamientos, que son muy costosos, y lamentablemente no pueden cubrir el pago de estos”, subrayó Atencio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Asamblea Mundial de la Salud N° 67 en 2014 hizo un llamado de atención acerca de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y subrayó lo importante que es hacer frente a los principales factores de riesgo de dichas enfermedades, mediante la aplicación de planes de acción mundiales para evitar y controlarlas.

De hecho, en esta asamblea también se reconoció a la psoriasis como una enfermedad no transmisible, crónica, dolorosa desfigurante e incapacitante para la que no hay cura. Subrayando que quienes la padecen “sufren estigmas y discriminación social y laboral, lo que podría desencadenar otro tipo de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad y problemas psicológicos”, comentó Atencio.

“Los pacientes con psoriasis son muchas veces discriminados porque se cree que la enfermedad es contagiosa. Numerosos estudios demuestran que la psoriasis tiene un gran impacto negativo sobre la calidad de vida del paciente”, y añadió que “se ha descubierto que las relaciones laborales o escolares se ven muy afectadas por la enfermedad cutánea; por ejemplo, una psoriasis grave puede hacer que los pacientes tengan dificultades para trabajar”.

Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis
Científicos siguen desarrollando nuevos tratamientos.Cortesía

Atencio aseguró que este proyecto ayudará a las personas a entender y conocer esta rara enfermedad no contagiosa, por lo que seguirá trabajando para “hacer justicia a estos panameños que piden a gritos que se mejore su calidad de vida”.

Información relevante

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que se presenta con manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco, el cuero cabelludo y las superficies anteriores de las piernas y la región lumbosacra.

Se produce porque el sistema inmune ataca por error las células y tejidos sanos haciendo que el proceso de crecimiento de la piel se acelere y que las células muertas se acumulen en la superficie de esta, detalló Osvaldo Samudio Naar, jefe del departamento de dermatología de la Caja de Seguro Social (CSS) en un comunicado.

El galeno añadió que el tránsito normal de las células demora, aproximadamente, cuatro semanas, y en el caso de pacientes con psoriasis este proceso se reduce a tres o cuatro días, dando como resultado una lesión gruesa en la piel y llena de escamas. “Estas lesiones desarrollan múltiples escamas blancas que forman una placa, como láminas que se desprenden al ser raspadas y esto se extiende a todo el resto de la piel. Son lesiones que muchas veces causan picazón”.

Según Samudio, la psoriasis tiene distintas manifestaciones clínicas y es desencadenada por muchos factores, en algunos casos debido al estado de ánimo del paciente. Si la persona está nerviosa o sujeta a algún trauma emocional, las lesiones en la piel pueden agravarse al punto de aumentar su grosor y a extenderse por todo el cuerpo, y las lesiones son mucho más extensas.

Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis
Proyecto de ley busca beneficiar a más de 40 mil pacientes con psoriasis
“Es importante mejorar el acceso a los medicamentos esenciales para tratar la psoriasis. A la mayoría de las personas con la enfermedad les toca comprar en farmacias privadas los tratamientos, que son muy costosos, y lamentablemente no pueden cubrir el pago de estos” ITZI ATENCIO, DIPUTADA

Del 85% al 90% de las lesiones de psoriasis son en forma de placas, también hay psoriasis de forma invertida que afecta los pliegues de la piel como las axilas, debajo de los senos, pliegues de genitales y trasero, explicó Ana Teresa Meneses, directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá.

Igualmente explicó que a la fundación han llegado personas con psoriasis pustulosa localizada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Hay una forma eritrodérmica, otra que afecta las uñas y otra forma de psoriasis que afecta las articulaciones.

Agregó que se estima que este padecimiento impacta al 3% de la población mundial, es decir, 232 millones de personas, y en Panamá alrededor de 40 mil habitantes. “Puede desarrollarse a cualquier edad, pero frecuentemente aparece entre los 15 y 30 años y se presenta tanto en hombres como en mujeres por igual”.

De acuerdo con Meneses, la psoriasis tiene diferentes comorbilidades, como la artritis psoriásica. Se estima que 4 de cada 10 personas que padecen psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica en algún momento.

Y, ¿cómo afecta la artritis psoriásica? Aparte de las manifestaciones en piel desencadenada por psoriasis, afecta las articulaciones generando dolor, rigidez e hinchazón. No hay cura para esta patología, de tal manera que el objetivo médico es controlar los síntomas y prevenir el daño articular. Sin tratamiento, esta enfermedad puede resultar incapacitante, señaló Meneses.

Las manifestaciones articulares pueden darse en todo el cuerpo, incluidas las puntas de los dedos y la columna vertebral, y pueden variar de leves a graves. Sus síntomas principales son el dolor articular que generalmente está asociado con la hinchazón y el enrojecimiento de las articulaciones, con más frecuencia en las rodillas, tobillos, pies y manos; así como dolor y rigidez de cuello o espalda, limitando el movimiento, así como también enrojecimiento de los ojos y visión borrosa.

“Además, los pacientes poseen un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Para muchos, la carga de la artritis psoriásica y su tratamiento puede afectar negativamente su estilo de vida. La depresión y la ansiedad son comunes, sobre todo si sufren las formas más graves y dolorosas de la enfermedad”, explicó la directora de la fundación.

Por esta razón, es de gran importancia que se agilice este proyecto de ley a fin de garantizar a los pacientes un diagnóstico oportuno para generar un tratamiento integral. Dicho tratamiento debe mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo considerablemente las manifestaciones en la piel, mejorando notablemente los síntomas articulares y reduciendo otros padecimientos que surgen de la enfermedad, acotó.

Tratamientos

Según Samudio, terapias tópicas, como corticoides y análogos de la vitamina D3, son la base del tratamiento para la psoriasis. Algunas de las terapias sistémicas más utilizadas son: metotrexato, acitretino este último medicamento viene al país de forma esporádica con el único permiso de importación de la CSS, y no es posible adquirirlo en farmacias privadas; también se emplea la ciclosporina o terapias sistémicas convencionales.

En cuanto a la fototerapia, se trata de un tratamiento que se realiza de forma programada y se hace dentro de una cabina especial para enfermedades dermatológicas; en el caso de la psoriasis ha brindado buenos resultados.

Sobre las terapias biotecnológicas, son tratamientos inyectables y tienen un costo aproximado por paciente de $24,000 a $26,000 anuales.

“Contamos con atanercept, adalimumab, ambas están incluidas en el cuadro básico de la CSS. Hacemos lo posible por incluir al formulario oficial de medicamentos el inyectable ustekinumab que actualmente está como medicación habilitada”, expresó.

Este tratamiento se aplica en casos muy especiales, seleccionando a los pacientes que no responden a ninguna de las otras terapias que son más económicas.

Igualmente, a fin de que esta enfermedad sea cosa del pasado se desarrolló recientemente la molécula 'guselkumab', un tratamiento accesible y de alta tecnología, que mejora y transforma la calidad de vida de los pacientes. “Este primer tratamiento en su clase proporciona una eliminación completa y duradera de los problemas de la piel durante cinco años en los pacientes con psoriasis, así como una mejoría sólida de los síntomas articulares durante 52 semanas en la artritis psoriásica activa, lo que permite tener una vida más activa, social y plena”, indicó Carlos Aliaga, gerente médico para Centro América y el Caribe de Janssen.