OMS: Las infecciones de transmisión sexual ocasionan problemas en la fertilidad de las parejas

Actualizado
  • 24/11/2021 12:45
Creado
  • 24/11/2021 12:45
La gonorrea y la clamidia son las dos ITS con mayor probabilidad de provocar infertilidad porque pueden causar EIP en las mujeres

Aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas entre las edades 15 a 49 años han contraído una infección de transmisión sexual (ITS) en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo explicó que estas afecciones infectocontagiosas son transmitidas por contacto sexual ya sea vaginal, anal y también oral. Pueden ser causadas por virus, bacterias o por hongos y son responsables de varios trastornos en el organismo como, por ejemplo, problemas de infertilidad. 

El doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá, expresó que es mejor prevenir las ITS ya que cuando estas no son tratadas oportunamente pueden afectar la fertilidad femenina y también la masculina. Además, dedujo que acarrean otros tantos riesgos si la mujer llega a quedar embarazada como un aborto espontaneo o transmitir una ITS al bebé, en el momento del parto o durante la lactancia.

Barrera subrayó que la gonorrea y la clamidia son las dos ITS con mayor probabilidad de provocar infertilidad porque pueden causar la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) en las mujeres.

Explicó que estas dos enfermedades correlacionadas son las principales causantes de la Salpingitis o EIP, porque sus bacterias entran en el útero, las trompas de Falopio y hasta pueden afectar los ovarios causando dolor crónico o también se presenta sin síntomas importantes. Al afectar directamente los órganos reproductivos la concepción se hace difícil, ya que el tejido cicatricial puede bloquear las trompas de Falopio y si llegase a ocurrir un embarazo, existe la posibilidad 1 de 10 de que este sea ectópico o sea fuera del útero.

“Cuando no es tratada a tiempo puede extenderse al útero o las trompas de falopio provocando inflamación, cicatrización y bloqueo en los órganos reproductivos”, informó el director de IVI Panamá.

Barrera señaló que el Virus de Papiloma Humano (VPH) no causa infertilidad, pero en conjunto con el virus de chlamydia trachomatis aumenta el riesgo de esterilidad de origen tubárico en la mujer. Mencionó que el VPH puede desaparecer sin manifestaciones, aunque en algunas ocasiones puede causar algunas lesiones precancerosas y progresar a un cáncer cervical. También existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro dependiendo el tipo de VPH que se haya contraído.

Afectaciones en los hombres

En el caso de los hombres, la gonorrea y la clamidia, según el director de IVI Panamá, afecta en su mayoría a los testículos, como sucede con la orquitis y donde la espermatogénesis suele verse impedida, ocasionando oligospermia o azoospermia secretora. 

También manifestó que los microorganismos de las ITS son capaces de adherirse al esperma del ocasionando astenozoospermia, que dificulta el desplazamiento hasta el óvulo. Asimismo, puede afectar la formación de espermatozoides, dando como resultado una alteración en su forma (teratozoospermia). Estas malformaciones pueden impedir su desplazamiento hasta el óvulo y también afectar la concepción.

“Por eso resulta tan importante que tanto el hombre como la mujer sean conscientes de los peligros de las ITS sobre su fertilidad. Más si la pareja desea tener hijos, lo ideal es mantener una salud preventiva con exámenes periódicos y si estos llegasen a ser positivos, ambos deben someterse a tratamientos antes de buscar un embarazo”, enfatizó el doctor Barrera.

Embarazo después de una ITS

Cuando una persona o pareja ha padecido alguna ITS y desea concebir, lo primero es someterse a estudios minuciosos para descartar secuelas y que estas no afecten el proceso. En el caso que hayan sido detectadas tardíamente y estas afectaron los órganos reproductivos, tendrán que recurrir a tratamientos de reproducción asistida en un centro especializado como IVI Panamá, dijo Barrero. 

El director de IVI Panamá comentó que el más efectivo para estos casos suele ser la Fecundación in Vitro (FIV) para la mujer que ha sufrido daños en las trompas de Falopio o el hombre que tiene malformaciones en los espermatozoides, ya que estos se escogen según su calidad y combinan en el laboratorio para permitir la fecundación fuera del cuerpo; luego se realiza la transferencia del embrión al útero de la madre.

“Pero este no es el único tratamiento recomendado, ya que depende de cada caso y afectación para apoyarse en los distintos procedimientos que pueden ser desde una Inseminación Artificial (IA), hasta la utilización de la ovodonación o el banco de semen. Lo esencial es tener una atención personalizada, que garantice el éxito de un embarazo”, apuntó Barrera. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus