Ómicron: la ciencia indaga e insiste en continuar con la vacunación para contrarrestar efectos de la nueva variante

Actualizado
  • 14/12/2021 00:00
Creado
  • 14/12/2021 00:00
Con la nueva variante del SARS-CoV-2 presente en más de 50 países, los investigadores de las diferentes casas farmacéuticas insisten en la importancia de avanzar con la vacunación como primer mecanismo de protección contra la enfermedad grave, en cualquier escenario
De acuerdo con expertos, la modificación que deben realizar los investigadores respecto a una vacuna contra ómicron es una tarea sencilla.

Tras casi dos años de pandemia, el escenario sigue representando un reto para la ciencia, sobre todo porque continúan apareciendo nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, la más reciente ómicron (B.1.1.529), la cual este lunes registró un primer fallecido en el Reino Unido.

Así lo confirmó el primer ministro Boris Johnson, después de que el domingo por la noche declarara en una rueda de prensa televisada que ya hay pacientes hospitalizados que han dado positivo a este nuevo linaje.

Ante esta realidad, los científicos de varias farmacéuticas preparan dosis específicas y nuevos test a fin de detectar las mutaciones de la variante ómicron para ayudar a comprender mejor su propagación y comportamiento, así como también esperan lanzar en 2022 un test de antígenos que ayudará a los médicos a establecer un diagnóstico diferenciando del SARS-CoV-2 con respecto al virus de la influenza estacional A y B.

Las vacunas y su efectividad

Pero, ¿con cuanta rapidez se pueden lograr vacunas efectivas contra una nueva variante? De acuerdo con los expertos, la modificación que deben realizar los investigadores es una tarea sencilla. “Todas las vacunas están basadas en la proteína S, así que es cuestión de adaptarlas a la variante”, mencionó al diario digital El Confidencial Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Ómicron: la ciencia indaga e insiste en continuar con la vacunación para contrarrestar efectos de la nueva variante

En la ómicron, la proteína S del virus ha cambiado notablemente, porque acumula 32 mutaciones, así que las nuevas dosis incorporarían estas modificaciones para que el sistema inmunitario siga reconociendo y atacando al SARS-CoV-2, señaló.

Por su parte, Jaime Pérez Martín, experto de la Asociación Española de Vacunología (AEV), reconoció que “la adaptación es fácil, puesto que se trata de cambiar el antígeno, y ese procedimiento es bastante sencillo”.

Respecto a las vacunas de ARN, según Pérez, estas llevan las instrucciones genéticas para que nuestras propias células fabriquen esa proteína de la espícula y se produzca la respuesta inmune del organismo sin tener contacto con el resto del virus y, por lo tanto, sin enfermar.

También las vacunas de adenovirus podrían hacer los cambios con bastante rapidez, aunque hoy por hoy tengan menos posibilidades de ser las elegidas como refuerzo.

La semana pasada Pfizer y BioNTech anunciaron los resultados de un estudio de laboratorio inicial que demuestra que los anticuerpos séricos inducidos por la vacuna BNT162b2 neutralizan la variante ómicron después de tres dosis.

“Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo (tercera dosis de la vacuna BNT162b2) neutralizaron la variante ómicron a niveles que son comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis”, explicó la farmacéutica en un comunicado para La Estrella de Panamá.

Según la investigación, los sueros de individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante ómicron en comparación con el tipo salvaje, lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para proteger contra el nuevo linaje.

Sin embargo, dado que el 80% de los epítopos reconocidos por las células T CD8 + no se ven afectados por las mutaciones en la variante ómicron, dos dosis aún pueden inducir protección contra la enfermedad grave.

Las empresas creen que las personas vacunadas aún pueden estar protegidas contra formas graves de la enfermedad y están monitoreando de cerca la efectividad en el mundo real contra esta variante a nivel mundial, detalló el documento.

De acuerdo con Pfizer, esperan tener para marzo de 2022 una vacuna específica para ómicron.

“Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

“Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de la covid-19”.

“Nuestro primer conjunto de datos preliminar indica que una tercera dosis aun podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra enfermedades de cualquier gravedad causadas por la variante ómicron”, dijo Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

“Las campañas amplias de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a las personas en todas partes y superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada que, creemos, ayudará a inducir un alto nivel de protección contra esta nueva variante, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual”, declaró.

Panamá hasta el momento no ha reportado casos de esta variante. Sin embargo, Sandra López Vergés, jefa del departamento de investigación en virología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), afirmó a La Estrella de Panamá que ante la propagación de la variante ómicron por más de 50 países, es necesario mantenerse vigilantes.

“Independientemente de las variantes, la mayor protección es la vacunación, el uso de mascarillas sobre todo en los lugares cerrados y respetar la burbuja familiar. Si mantenemos estas medidas podremos controlar esta nueva variante en el país como se hizo con la delta, ya que contamos con un buen porcentaje de población vacunada”, enfatizó.

Añadió que mientras no tengamos a la mayoría de la población vacunada en el mundo, seguirán apareciendo las variantes y habrá más problemas para controlar la pandemia porque el virus no tiene fronteras.

El Icges es el encargado de llevar a cabo la vigilancia epidemiológica y genómica, y añadió que este procedimiento se lleva a cabo con todos los viajeros provenientes de países clasificados como de riesgo para poder detectar un posible caso a tiempo.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud de Panamá, aseguró que desde el gobierno han reforzado la vigilancia epidemiológica y genómica en todos los puertos de entrada y salida del país con el fin de detectar a tiempo la variante ómicron, y así poder tomar medidas de contención a tiempo.

Un total de 57 países han detectado casos, aunque muchos de ellos sin síntomas, o leves, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe donde alerta sobre la alta posibilidad de reinfección que parece tener la nueva cepa.

El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas. La OMS advierte, sin embargo, que aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que la delta (predominante en la actualidad), podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infecciones en general.

Nuevas pruebas

Para ayudar a gestionar la evolución de la pandemia, se han desarrollado tres nuevas pruebas que detectan las mutaciones de la variante ómicron. Estos análisis fueron desarrollados por TIB Molbiol y Roche, lo que ha permitido a la farmacéutica suiza dar una respuesta ágil a la evolución de las variantes. Los investigadores de TIB Molbiol trabajan en colaboración con profesionales sanitarios externos para detectar continuamente nuevas variantes y enfermedades emergentes, lo que permite una respuesta rápida y eficaz a las nuevas necesidades sanitarias, según publica el sitio especializado en información médica iSanidad.com.

“La pandemia de covid-19 sigue siendo una situación compleja y en evolución. Los equipos de TIB Molbiol han trabajado sin descanso desde que surgió la nueva variante, y hoy podemos ofrecer una prueba que puede identificar específicamente la nueva variante ómicron para ayudar a comprender mejor su propagación y comportamiento”, declaró Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics.

“Todavía hay mucho que aprender sobre ómicron. Es fundamental identificar ómicron de forma rápida y precisa para detener o frenar el avance de esta nueva variante”.

Por su parte, AstraZeneca detalló en un comunicado que se están realizando estudios para proporcionar información sobre el impacto de la nueva variante ómicron en Evusheld (tixagevimab empacada junto con cilgavimab), una combinación de anticuerpos de acción prolongada (Acap).

De las sustituciones de sitios de vínculo de ómicron relevantes para Evusheld que se han probado hasta la fecha en ensayos preclínicos, ninguna ha sido asociada con escape a la neutralización de Evusheld.

Los hallazgos in vitro demuestran que Evusheld neutraliza otras variantes emergentes recientes de SARS-CoV-2, incluidas las variantes delta y mu.

Evusheld se está desarrollando con apoyo del Gobierno de Estados Unidos que incluye fondos federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos; la Subsecretaría para Preparación y Respuesta; la Autoridad Biomédica de Investigación y Desarrollo Avanzado en asociación con el Departamento de Defensa; la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto para la Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear, bajo Contrato No. W911QY-21-9-0001.

AstraZeneca ha acordado suministrar al Gobierno de Estados Unidos 700,000 dosis de Evusheld. El Gobierno de Estados Unidos ha indicado que planea distribuir estas dosis prorrata y sin costo a estados y territorios.

Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló a El Confidencial que este organismo tardaría “tres o cuatro meses” en dar el visto bueno a las nuevas vacunas.

Sobre la dosis de refuerzo
Vacunas

Pfizer y BioNTech trabajan guiados por la ciencia para descubrir las mejores formas de protección contra la covid-19 y confían tanto en la protección como en la seguridad de su vacuna BNT162b2, de dos dosis, según han manifestado. La vacuna continúa siendo altamente eficaz en la prevención de covid-19, incluso con las variantes, y a la fecha ninguna variante –incluyendo la delta– ha escapado de la protección de dicha vacuna, según declaró Pfizer a La Estrella de Panamá.

Un análisis actual del estudio fase 3 ha demostrado una reducción en la eficacia contra la infección sintomática a lo largo del tiempo, de un 95% en los primeros dos meses hasta un porcentaje bajo o medio del 80%, después de cuatro a seis meses de haber sido colocada la segunda dosis.

Los estudios en curso acerca de la eficacia en el mundo real también han ayudado a entender cómo funciona la vacuna cuando se administra a millones de personas a nivel global y cómo podemos ver una disminución similar en el tiempo.

“Pfizer y BioNTech han puesto en marcha un robusto programa de investigación de una dosis de refuerzo para garantizar que nuestra vacuna sigue brindando el mayor grado de protección posible. Los datos del estudio fase 3 muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna actual induce títulos de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 significativamente más elevados en contra el virus de tipo salvaje, comparado con los niveles observados luego de la primera serie de dos dosis. Por su parte, los datos de la fase 1 mostraron un patrón similar de respuestas de refuerzo contra las variantes de tipo salvaje, beta y delta. La dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech evaluada en nuestro programa clínico posee la misma fuerza que las dosis de la primera serie”, explicaron a este diario.

“Basados en la totalidad de datos observados, creemos que los refuerzos tienen un rol importante para hacerle frente a las amenazas continuas de esta enfermedad, en conjunto con los esfuerzos para aumentar el acceso global y la aceptación entre quienes no están vacunados. Esperamos seguir trabajando con las autoridades regulatorias para asegurarnos de ir un paso más adelante de este virus”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus