Tomar dos o tres tazas de café al día podría prevenir infartos

Actualizado
  • 28/12/2022 00:00
Creado
  • 28/12/2022 00:00
De acuerdo con los científicos, el consumo moderado de esta bebida se asoció a una reducción del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, diabetes, entre otras. Gran parte del efecto protector se debe a la cafeína
El café contiene más de 100 agentes biológicos distintos.

Después del agua, el café es la bebida más consumida en el planeta. Suele tomarse durante el desayuno o después del mismo, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas, para entablar conversaciones o solo por costumbre.

Tomar de dos a tres tazas de café diariamente podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según un estudio publicado este año basado en datos de 449.563 personas del Reino Unido.

De acuerdo con el estudio, el máximo beneficio se observó en personas que suelen consumir el café con cafeína, pero también se vio una reducción de riesgo en las que lo beben descafeinado. “Quienes toman variedades de café molido tienen un riesgo cardiovascular algo más bajo que quienes toman cafés instantáneos”, según publicó el sitio Salud y Medicina.

Según los autores de la investigación de la Universidad de Melbourne (Australia), la cafeína no explica todos los beneficios del café. “El café contiene más de 100 agentes biológicos distintos”, escriben los científicos en el European Journal of Preventive Cardiology, donde presentaron sus resultados.

Además de la cafeína, contiene polifenoles y otros micronutrientes que “probablemente son responsables de los efectos beneficiosos del consumo de café”, señalaron.

Los resultados muestran que en las personas que toman dos o tres tazas de café molido con cafeína diariamente, el riesgo de muerte en los 12 años siguientes es un 27% más bajo que en las que no tomaban café de ningún tipo.

Mientras que con cafés descafeinados se observó una reducción de riesgo del 14% y con cafés instantáneos, del 11%, también en comparación con quienes no tomaban café. Los resultados fueron similares al analizar el riesgo de ictus e infartos. Con las arritmias, por el contrario, no se observó ningún beneficio en quienes suelen consumir café descafeinado, solo en quienes lo toman con cafeína.

Todos los días en el mundo se consumen aproximadamente 3 mil millones de tazas de café.

Otras investigaciones avalan

Cuando se trata de enfermedades cardíacas, un gran análisis de datos de tres importantes estudios publicados en abril de 2021 ya había encontrado que beber una o más tazas de café natural con cafeína al día se asocia con un riesgo reducido a largo plazo de insuficiencia cardíaca.

Uno de ellos fue el que realizó la Universidad de Semmelweis en Hungría. En esta investigación se examinó el vínculo entre el consumo de café y los problemas de salud, de un total de 468.629 personas mayores de 11 años.

El estudio reveló que el café reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Según la investigación, consumir tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas en un 17% y el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 21%.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos anunció el año pasado que beber de seis a siete tazas de café al día reduce la probabilidad de muerte por esta enfermedad en un 16%. También se demostró que el café reduce la depresión en un 20% y la diabetes tipo II en un 27%.

Sin embargo, las recomendaciones de los expertos se limitan al café turco y al café filtrado. Además, advirtieron a los consumidores que otros cafés pueden ser perjudiciales para la salud debido a los aditivos en su contenido.

“La asociación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca fue sorprendente”, dijo en abril de 2021 David Kao, director médico del Centro de Medicina Personalizada de Colorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado en Aurora, según publicó CNN.

¿Algunos mitos?

“La población en general suele considerar que el café y la cafeína son 'malos' para el corazón porque las personas los asocian con palpitaciones, presión arterial alta, etc. La relación constante entre el aumento del consumo de cafeína y la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca da vuelta a esa suposición”, resaltó Kao, autor principal de la investigación en un comunicado.

En el estudio efectuado en abril 2021, el beneficio no se extendió al café descafeinado. En cambio, el análisis encontró una asociación entre el café descafeinado y un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, describió CNN.

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando un corazón debilitado no suministra suficiente sangre a las células del cuerpo para obtener el oxígeno necesario para que el cuerpo funcione correctamente. Las personas con insuficiencia cardíaca sufren fatiga y dificultad para respirar y tienen problemas para caminar, subir escaleras o realizar otras actividades diarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus