FAE 2019, un mensaje con impacto social

Actualizado
  • 14/03/2019 01:01
Creado
  • 14/03/2019 01:01
La novena edición de este festival pretende recrear realidades como: la intolerancia y la homofobia, el feminismo y la violencia de género, y migraciones.

Las tablas de Panamá están de fiesta en la ciudad. Este año el Festival de Artes Escénicas (FAE), que organiza Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales con el patrocinio de la Alcaldía de Panamá, recoge algunos de los temas de mayor impacto social para nuestra región y el mundo.

La realidades que pretende recrear las puestas en escenas van ‘desde la intolerancia y la homofobia, migraciones inseguras, el feminismo y la violencia de género, los mecanismos del poder, hasta la yuxtaposición de la discapacidad juvenil', así lo aseguran sus organizadores.

Roberto Enrique King, creador de este concepto artístico, junto con un grupo de productores, teatristas, bailarines y activistas culturales, tras años de estar presentando en el país a relevantes agrupaciones de las artes escénicas internacionales, logra colocar en nuestras agendas este importante espacio que se inicia hoy, jueves 14 de marzo, y que se extenderá durante siete días (hasta el 20 de marzo), en el cual se disfrutará de la gran fiesta del teatro y danza con espectáculos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Estados Unidos, México, Uruguay, así como nuestros representantes de Panamá.

Desde su página web www.faepanama.org , sus creadores explican que ‘desde su inicio, el FAE fue concebido como una gestión cultural profesional, a la par de otros eventos similares de la región, y que procura dignificar y exaltar el trabajo del teatrista y el bailarín, tanto local como extranjero. Los organizadores se esfuerzan en brindar las mejores condiciones posibles a los artistas invitados'.

‘Estas propuestas con temática social subrayan el rol del arte no solo como reflejo, sino también como una herramienta valiosa para entenderla'.

En este sentido, a través de este festival, que lleva exitosas ediciones, se han establecido iniciativas artísticas con espectáculos internacionales de alto perfil, espectáculos alternativos en espacios culturales no convencionales, eventos dedicados a niños de escuelas primarias de áreas de riesgo social y actividades formativas para profesionales de las artes escénicas.

‘Estas propuestas con temática social subrayan el rol del arte no solo como reflejo, sino también como una herramienta valiosa para entenderla. Para nosotros es un privilegio contribuir a hacer que la Ciudad de Panamá se convierta en un escenario relevante y válido para encuentros culturales de calidad', manifiesta King.

¿QUÉ PROPONE FAE 2019?

Según sus organizadores, el FAE 19 abrirá hoy en el Teatro Balboa a las 7:30 p.m. con la presentación de la compañía Producciones Una hora menos de España y la multiaplaudida ‘Me llamo Suleimán', emotiva historia del viaje de un niño africano a España como migrante clandestino y sus peripecias.

El festival continuará el viernes 15 de marzo, con la obra ‘Aquellos dos', de la compañía Luna Lunera del Brasil, una joyita de una perfección escénica envidiable y un sutil alegato contra la intolerancia y la homofobia a través de la historia de dos compañeros de trabajo en un ministerio, en el Teatro Anita Villalaz.

‘Desde su inicio, el FAE fue concebido como una gestión cultural profesional, a la par de otros eventos similares de la región, y que procura dignificar y exaltar el trabajo del teatrista y el bailarín, tanto local como extranjero'.

Los espectáculos internacionales continuarán el sábado 16 de marzo, también en el Teatro Anita Villalaz, con ‘Camargo', de la Corporación Teatro de Colombia, obra de una contundencia artística y temática impresionante sobre el feminicidio y un asesino de la vida real.

El domingo 17 de marzo es el turno, en el Teatro La Plaza, del montaje de Argentina ‘Como si pasara un tren', que nos pone ante la historia de un hijo con leve discapacidad y una madre controladora y su esfuerzo por no dejarlo ser él.

El lunes 18 de marzo, el Teatro Complot de Uruguay nos ofrece actuación superlativa con ‘Algo sobre Ricardo', basada en ‘Ricardo III', de Shakespeare, sobre la ambición por el poder, en el Teatro Anita Villalaz.

Se dio a conocer que dos montajes de danza contemporánea cierran la semana del FAE. El martes 19 de marzo, la compañía de Francia, SansLettres, en el Teatro En Círculo, presentará ‘Ama', una bella reflexión sobre las emociones en torno al concepto japonés de naturaleza.

También, se presentará el espectáculo de EE.UU. ‘Halfway to Dawn', de la compañía David Rousseve / Reality, que explora la vida de uno de los grandes compositores de jazz y su relación con Duke Ellington, jazz y danza en su máximo esplendor.

TEATRO PARA TODOS LOS GUSTOS

El noveno festival de artes escénicas tendrá precios módicos y actividades gratuitas, buscando mostrar al mayor público posible lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, en un formato accesible para todos, que logre llevar mucho público a sus diversos escenarios.

Agrupaciones nacionales de teatro y danza contemporánea tendrán espectáculos en variados espacios como el Teatro Inida, el Teatro Gladys Vidal, el Estudio Multiuso GECU y El Cuarto Rojo en Catedral, con valor de entrada de un balboa.

Asimismo, se han programado funciones al aire libre gratuitas y para toda la familia el fin de semana del festival, domingo 17, en la plaza Catedral, con zanqueros, malabaristas, magos, teatro y danza, luego de un vistoso y divertido desfile que vendrá desde el parque de Santa Ana hasta el Casco Antiguo de la ciudad.

Estas ventanas culturales que propone FAE 19 se dan en medio de la celebración de los 500 años de la ciudad y por el hecho de que Panamá es este año Capital Cultural de Iberoamérica.

En fin, la novena edición del Festival de Artes Escénicas se adueña de la agenda cultural del istmo durante una semana.

5 OBRAS IMPERDIBLES DEL FAE

PANAMÁ 115 MINUTOS | Con toques de comedia, drama y participación del público, ‘Cristo Quijote Tratado' explora los eventos en 1977 que llevaron a la firma y ratificación de los Tratados entre Panamá y los Estados Unidos que devolvieron el territorio del Canal a los panameños. ¿Qué motivó a Carter a arriesgarlo todo para corregir una injusticia histórica ajena? TEATRO GLADYS VIDAL (ED. HATILLO) LUNES 18 DE MARZO DE 2019, 9:30 P.M

ARGENTINA 75 MINUTOS | Aborda la vulnerable relación de una madre y su hijo. Él es un adolescente con retraso madurativo que desea con pasión y profundidad. La madre, sobreprotectora y temerosa, le transmite sus miedos y la imposibilidad de alcanzar los sueños. La llegada de la prima con aparentes problemas de drogadicción, que viene de la capital a pasar una temporada en ‘el campo', será la que genere el cambio de aire de esta relación. | TEATRO LA PLAZA, DOMINGO 17 DE MARZO, 7:30 P.M.

COLOMBIA 80 MINUTOS | Entre diciembre de 1984 y febrero de 1986, una ola de terror sacudió al Ecuador, Colombia y alrededores. Cadáveres de mujeres entre los ocho y los 20 años de edad, todas vírgenes, fueron encontrados en lugares apartados, solitarios y boscosos. Según las investigaciones, las muertes habían sido producidas por estrangulamiento y asfixia mecánica con signos de violación casi al mismo momento de morir. Nadie imaginó que detrás de estas extrañas y atroces desapariciones estaría un hombre amable, de débil aspecto, el colombiano Daniel Camargo Barbosa. | TEATRO ANITA VILLALAZ, SÁBADO 16 DE MARZO, 7:30 P.M.

FRANCIA 45 MINUTOS | Fanny Sage es un talento increíble cuya pasión por la danza y el arte brilla en todo su trabajo. Graduada del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon ha participado como bailarina y coreógrafa en algunos proyectos asombrosos, desde videos musicales hasta comerciales y teatros, y siempre le da un toque único a cualquier cosa en la que esté involucrada. Ella nos presenta ‘Ama', que en japonés ‘son las palabras para los cielos y para el mar' (Ko, Murobushi). | TEATRO EN CÍRCULO, MARTES 19 DE MARZO DE 2019, 7:30 P.M

Lo Nuevo
comments powered by Disqus