Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Tecnología

Onda móvil tecnológica al día

PANAMÁ. Los celulares tienen el mérito de ser el equipo que más rápido ha calado en la cultura popular. Ya ni siquiera aplica el tema de...

PANAMÁ. Los celulares tienen el mérito de ser el equipo que más rápido ha calado en la cultura popular. Ya ni siquiera aplica el tema de llamada, los teléfonos de hoy son mucho más que eso. Esta semana decidimos analizar los lanzamientos más recientes de los fabricantes de equipos de telefonía móvil.

Motorola llama a su teléfono empresarial ‘asistente digital’, pero también es conocido como ES400. Este celular, que utiliza la plataforma Microsoft Windows Mobile 6.5, está enfocado en el trabajo de campo, en industrias de comercio minorista, salud, servicios públicos, manufactura y transporte. El ES400 tiene capacidad para capturar códigos de barra con un solo clic, sean 1D o 2D, permite el ingreso de texto simplificado con un lápiz óptico, tiene pantalla táctil, es resistente a caídas, polvo y golpes e incluye un lector biométrico de huellas dactilares.

Lo nuevo de Nokia se llama X6. Este teléfono tiene un enfoque hacia el entretenimiento, que comienza en su pantalla panorámica táctil de 3.2’, la memoria interna de 16GB, expandible hasta 32 GB, cámara de 5 mega píxeles, grabación de video MPEG de alta resolución y capacidad para diez cuentas de correo electrónico. El equipo también soporta juegos que utilicen sensor de movimiento y ofrece navegación guiada con GPS, accede a documentos de la computadora y almacenamiento en línea de hasta 10GB.

Por otro lado la multinacional Samsung no llegó con uno, sino con cuatro equipos para este mes. Se trata de los modelos: Holic Touch, Holic Pro, Star y Star TV. El modelo Holic, que ya se ha dado a conocer en nuestro país, en su versión ‘Touch’ con un toque juvenil, ahora tiene una pantalla táctil, y mantiene su enfoque hacia las redes sociales. En tato que el modelo Pro incluye un diseño mucho más sofisticado e integración con Windows Live Messenger.

Para aprovechar la temporada mundialista, Samsung presentó el Star TV, un celular táctil que permite ver televisión análoga y también grabar en la microSD la programación que se quiera.

Y es que ninguna de las transnacionales que distribuyen este tipo de aparatos en Panamá se quiere quedar por fuera de la fiesta tecnológica. Es por eso que LG introdujo hace unas semanas el primer smartphone que utiliza el sistema operativo Android de Google, y que además brinda una experiencia totalmente enfocada hacia el fácil acceso de las aplicaciones de internet, así como de las redes sociales y el correo electrónico.

El LG GW620 cuenta con el SNS Manager, que le permite mantenerse conectado con sus contactos en todas las acciones que realice en línea, pudiendo identificar rostros con el Auto Face-Tagging y la posibilidad de almacenar más de mil contactos, gracias a su memoria expandible de hasta 32 gigabyte. Lo complementan su cámara de cinco megapíxeles, imágenes y vídeos de alta resolución, y su teclado qwerty de 5 líneas. Mientras que Digicel presentó una variedad en blanco del Blackberry Bold 9700, que espera distribuir a través del mercado femenino, por sus características elegantes y de diseño, que además ofrece un alto rendimiento al contar con GPS, Wi-Fi, cámara de 3.2 MP, pantalla de alta resolución, reproductor de música y teclado táctil completo. El equipo, de edición limitada, solo estará en las tiendas durante el mes de julio.

A su vez Sony anunció una colorida línea de nuevas computadoras Vaio, caracterizadas por permitir la portabilidad a la vez que se mantiene el estilo, y complementado con una serie de características a nivel de aplicaciones, para tener una experiencia completa a nivel de equipos pequeños.